Durante la segunda jornada del Consejo Europeo que está transcurriendo en Bruselas, los líderes han adoptado una declaración con las conclusiones de la Cumbre del Euro.
A su llegada al Consejo, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha explicado que junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, presentaría a los dirigentes la marcha de la economía europeas. Explicaba que en primer lugar, harían hincapié en la importancia de llegar a un acuerdo sobre las normas fiscales en el seno de la Unión Europea, y en la necesidad de que dicho acuerdo se alcance antes de finales de año. En segundo lugar, señalarían que los resultados económicos siguen siendo buenos, “pero es evidente que el mundo está cambiando en estos momentos”, explicaba. El presidente del Eurogrupo también ha remarcado que las economías están empezando a cambiar, están empezando a ralentizarse,” y necesitamos mantener los logros que hemos conseguido”.
Así pues, este viernes han adoptado una declaración en la que expresan haber debatido la situación económica y financiera. Tal como se recoge al inicio del texto, los líderes aseguran que las economías “han mostrado una notable resiliencia frente a las numerosas perturbaciones económicas y siguen creciendo, aunque con menor impulso”.
Sin embargo, señalan que la inflación sigue siendo “una preocupación clave” por lo que abogan por la unidad y expresan “firme determinación de aumentar la resistencia y la competitividad” de sus economías.
“Tomando nota de la carta del Presidente del Eurogrupo de 20 de octubre de 2023”, explican, han reiterado su invitación al Eurogrupo a seguir de cerca la evolución económica. “Sigue siendo esencial mantener una estrecha coordinación de nuestras políticas económicas, con el objetivo de establecer firmemente un crecimiento sostenible y más integrador”, han apuntado.
Por otro lado, afirman que las normas para la coordinación de las políticas fiscales nacionales “son esenciales” para la coordinación eficaz de las políticas en la Unión Económica y Monetaria y para apoyar la resistencia y la estabilidad de la economía de la zona del euro y de la Unión Europea en su conjunto.
Para renovar y potenciar la inversión del sector privado, desbloquear la financiación para los retos comunes y permitir que la Unión Europea demuestre su liderazgo en las transiciones ecológica y digital, revisarán los avances en la próxima reunión de marzo de 2024.
Aseguran también que la Unión Bancaria ha reforzado “significativamente” la resistencia del sistema bancario de la UE y que el sector bancario de la UE es “resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez”. Así pues, abogan por continuar con los esfuerzos para completar la Unión Bancaria en consonancia con la declaración del Eurogrupo de 16 de junio de 2022.
Finalmente, en materia del euro digital, el texto aprobado recoge que se toma nota del paquete de moneda única presentado por la Comisión y de la decisión del Banco Central Europeo de 18 de octubre de 2023 de pasar a la siguiente fase de su trabajo exploratorio sobre el euro digital y que se revisarán periódicamente los progresos realizados.






