Este viernes finaliza la excepción que cinco países europeos, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, tenian para evitar que el grano ucraniano hiciera caer los precios en sus mercados.
El próximo 15 de septiembre finaliza el plazo durante el cual el grano ucraniano no podía ser vendido ni almacenado en cinco países de la Unión Europea cercanos o fronterizos al país. Tras el inicio de la guerra el bloque retiro todos los aranceles a UCrania para facilitar el comercio del pais en guerra.
Pero esta medida se ha acabado volviendo en contra de varios paises europeos, que vieron como los precios del grano caían en sus mercados. Por ello pidieron a la Comisión Europea que tomará medidas. Finalmente en el mes de mayo Bruselas anunció estas medidas que no permitian ni almacenar ni vender grano en ninguno de los países.
Por ahora aún no esta claro que será lo que hará la Comisión Europea, que hace semanas anunció que estaba revisando el caso. El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, aseguro, contradiciendo a la Comisión, que la mejor opción era extender la prohibición hasta más adelante.
Polonia ya ha pedido a Bruselas que extienda la medida unos meses más. De hecho, el país ha sido uno de los más combativos a la hora de pedir que se alargue unos meses la prohibición. Pero Bulgaria, otro de los paises afectados, ha anunciado que esta de acuerdo con el fin de la prohibición y que no pedirá una extensión.






