El presidente del Consejo Europeo, António Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, informaron este viernes, a través de una videollamada, a otros líderes internacionales de la OTAN, como el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sobre los resultados de la cumbre europea especial celebrada el jueves en Bruselas, centrada en la defensa europea y la crisis en Ucrania.
Entre los asistentes a la videollamada se encontraban también el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre; la primera ministra de Islandia, Kristrún Frostadóttir; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La reunión tuvo como objetivo informar a los líderes no pertenecientes a la UE sobre los acuerdos alcanzados en la cumbre, donde los Estados miembros dieron su respaldo al plan ReArm Europe, presentado por von der Leyen.
Esta iniciativa propone una inversión de hasta 800.000 millones de euros en la industria militar europea, incluyendo 150.000 millones en préstamos a los Estados miembros. Además, se discutió la posible flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para facilitar el gasto en defensa.
Durante la videollamada, Costa subrayó la importancia de la cooperación con los aliados de la OTAN, destacando que la seguridad internacional y el apoyo a Ucrania requieren un esfuerzo conjunto. «Junto con nuestros socios en Europa, al otro lado del Atlántico y más allá, debemos trabajar para apoyar a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera», afirmó el presidente del Consejo Europeo.
Por su parte, von der Leyen resaltó que «con el plan ReArm Europe, la Unión Europea está redoblando sus esfuerzos para defender a nuestros ciudadanos, nuestros territorios y nuestra seguridad a largo plazo, así como la de nuestro valiente vecino, Ucrania».
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, abogó por un alto el fuego inmediato y la suspensión de ataques aéreos y navales como una medida para fomentar la confianza entre Ucrania y Rusia. Además, subrayó la necesidad de establecer un marco diplomático en el que ambas partes puedan negociar una paz justa y duradera. Turquía también expresó su deseo de ser incluida en los esfuerzos de seguridad y reconstrucción europeos.
Esta videoconferencia se suma a una serie de reuniones recientes fuera del formato habitual del Consejo Europeo, incluyendo encuentros en París organizados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y una cena de seguridad organizada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Londres el pasado domingo.






