La Comisión Europea ha adoptado su propuesta de posibilidades de pesca para 2024 en el Mar Báltico en respuesta a una evaluación científica que indica que varias pesquerías se encuentran en una situación desesperada.
La Comisión ha propuesto hoy los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas para tres de las diez poblaciones gestionadas en el Mar Báltico. Las restantes propuestas de cuotas se establecerán en una fase posterior. La Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca de salmón en el Golfo de Finlandia en un 7%, mientras que propone disminuir la pesca de salmón en la cuenca principal en un 15%, y disminuir las capturas de arenque en el Golfo de Riga en un 20%.
En cuanto a las demás poblaciones del Báltico (bacalao occidental, bacalao oriental, arenque occidental, arenque de Bothnia, arenque central, espadín y solla), la Comisión ha solicitado información adicional al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para tener mejor en cuenta el hecho de que el bacalao se captura junto con peces planos, y el arenque junto con espadín.
Los científicos estiman que el tamaño de la población de arenque del Báltico central ha estado en torno o por debajo de los niveles mínimos desde principios de los años noventa. El tamaño de la población de arenque de Bothnian cayó por debajo de los niveles saludables debido al menor número de peces jóvenes y al menor tamaño de los peces más viejos. Por consiguiente, la Comisión propone cerrar las pesquerías dirigidas a ambas poblaciones y mantener el cierre de las pesquerías dirigidas a las poblaciones de bacalao, arenque occidental y salmón en la mayor parte de la cuenca principal.
La Comisión propondrá fijar TAC de capturas accesorias para el bacalao occidental, el bacalao oriental, el arenque occidental, el arenque de Bothnia y el arenque central sobre la base de la información adicional que se espera para otoño. Esta propuesta permitirá a los buques desembarcar las capturas inevitables de cada una de estas poblaciones débiles cuando pesquen, por ejemplo, solla o espadín.






