La propuesta pretende facilitar las operaciones transfronterizas de las empresas y aumentar la transparencia y la confianza empresarial haciendo pública más información sobre las empresas a escala de la UE.
La Comisión Europea adoptó una propuesta de Directiva que facilita a las empresas ampliar el uso de herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades de la UE. También reducirá la burocracia para las empresas transfronterizas, ahorrando alrededor de 437 millones de euros de carga administrativa al año, gracias a un Certificado de Empresa de la UE o a la aplicación del "principio de una sola vez". La propuesta contribuirá a una mayor digitalización del mercado único y ayudará a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, a hacer negocios en la UE.
Para reducir la burocracia y aliviar la carga administrativa de las empresas transfronterizas, las normas propuestas incluyen la aplicación del "principio de una sola vez" para que las empresas no tengan que volver a presentar información al crear una sucursal o una empresa en otro Estado miembro. La información pertinente puede intercambiarse a través del Sistema de Interconexión de Registros Mercantiles (BRIS); también un Certificado de Empresa de la UE, que contendrá un conjunto básico de información sobre las empresas y estará disponible gratuitamente en todas las lenguas de la UE;además de un modelo estándar multilingüe de poder digital de la UE que autorizará a una persona a representar a la empresa en otro Estado miembro.
A la vez se eliminarán formalidades como la necesidad de una apostilla o de traducciones juradas para los documentos de la empresa. La propuesta está actualizando las normas existentes de la UE para las empresas (Directiva (UE) 2017/1132) para adaptarlas aún más a los avances digitales y a los nuevos desafíos, y para estimular el crecimiento y la competitividad en el mercado único.
Para garantizar una mayor transparencia y confianza en las empresas, las normas propuestas pretenden garantizar que la información importante sobre las empresas (por ejemplo, sobre asociaciones y grupos de empresas) esté disponible públicamente, en particular a escala de la UE, a través del BRIS.
Las empresas están en el corazón del mercado único. Gracias a sus actividades empresariales y a sus inversiones, incluso transfronterizas, desempeñan un papel protagonista en la contribución a la prosperidad económica y la competitividad de la UE y en la realización de la doble transición de la UE hacia una economía sostenible y digital. Para ello, las empresas necesitan un marco jurídico previsible, propicio al crecimiento y adaptado para hacer frente a los nuevos retos económicos y sociales de un mundo cada vez más digital. Las medidas propuestas se aplicarán a unos 16 millones de sociedades de responsabilidad limitada y a 2 millones de sociedades personalistas en la UE.






