La Comisión Europea adoptó este viernes una propuesta para destinar casi 50 millones de euros del fondo de reserva agrícola para apoyar a los agricultores de Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, países que han sufrido las consecuencias de eventos climáticos adversos recientes.
La propuesta, que se presentará a los Estados miembros para su aprobación, asigna las siguientes cantidades para cada país: 7.4 millones de euros para Bulgaria, 10.8 millones de euros para Hungría, 4.2 millones de euros para Letonia, 1.1 millones de euros para Lituania, 14.8 millones de euros para Polonia y 11.5 millones de euros para Rumanía. Estos países podrán complementar este apoyo de la UE con hasta un 200% mediante fondos nacionales.
Los agricultores de estos seis Estados miembros se han visto gravemente afectados por heladas tardías, seguidas en muchos casos por granizo o lluvias intensas, que destruyeron grandes partes de las cosechas de frutas, frutos secos y vegetales.
En Bulgaria, la primavera de 2025 estuvo marcada por un clima inusual: las temperaturas cálidas de febrero provocaron una floración temprana de los árboles frutales, pero las heladas de marzo y abril dañaron gravemente cultivos como almendras, manzanas, albaricoques, cerezas, duraznos, peras, ciruelas y nueces.
En Letonia, las temperaturas cálidas de abril fueron seguidas de heladas y lluvias intensas, lo que afectó gravemente a los árboles frutales, bayas, vegetales y cultivos de semillas como guisantes, calabazas y lino.
Lituania vivió una situación similar, con calor temprano que aceleró el crecimiento de los cultivos, pero las heladas posteriores en abril y mayo causaron daños severos a manzanas, grosellas, bayas, cerezas, peras y ciruelas.
En Hungría, las heladas de abril y mayo afectaron casi todo el país, dañando manzanas, albaricoques, cerezas, duraznos, peras y membrillos.Polonia sufrió largos períodos de heladas en abril y mayo, seguidos de fuertes tormentas de granizo que afectaron a las bayas, grosellas, cerezas ácidas y pepinos. Rumanía también vio heladas tardías que congelaron los brotes y flores, lo que causó grandes pérdidas en la producción de frutas.
Para garantizar que esta medida sea efectiva, la Comisión subraya la importancia de que los beneficiarios reciban rápidamente el apoyo financiero de emergencia. Los pagos a los agricultores de Bulgaria, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumanía deberán completarse antes del 30 de abril de 2026.
Este apoyo financiero tiene como objetivo ofrecer una solución temporal a las dificultades que enfrentan los agricultores afectados, mientras se promueven medidas a largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura europea.






