La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este martes a los Veintisiete a reforzar la cooperación en proyectos emblemáticos de defensa, como el Escudo de Defensa Oriental y el muro de drones, con el objetivo de “fortalecer aún más nuestras defensas” y consolidar la unidad europea.
Durante su intervención en la V Conferencia Europea de Defensa y Seguridad, la jefa del Ejecutivo comunitario anunció que la Comisión adoptará este jueves una Hoja de Ruta para la Preparación de la Defensa que presentará al Consejo Europeo a finales de octubre. Un documento que incluirá planes, calendarios e indicadores para garantizar la ejecución efectiva. “Porque todos sabemos que solo lo que se mide, se hace”, subrayó von der Leyen.
En este contexto, la presidenta animó a los Estados miembros a cooperar en proyectos paneuropeos que fortalezcan la cohesión del bloque. Explicó que la nueva hoja de ruta definirá cómo Europa puede convertirse en una auténtica potencia tecnológica en materia de defensa. “Para tener éxito debemos situarnos a la vanguardia tecnológica. Debemos construir un ecosistema integrado por la industria, las startups, el mundo académico y las principales empresas del sector”, indicó.
Von der Leyen instó asimismo a la Unión Europea a crear un sector de defensa más ágil y líder a nivel mundial, destacando la necesidad urgente de identificar y apoyar a nuevos líderes europeos en tecnología militar. En ese sentido, pidió a los Estados miembros mayores inversiones en startups para transformar sus conceptos innovadores en productos listos para el combate.
La presidenta destacó además que Ucrania puede aportar un conocimiento vital de primera mano desde el campo de batalla, una experiencia de la que “todos podemos beneficiarnos”.
Von der Leyen insistió en la urgencia de reforzar las capacidades militares y la base industrial de defensa de la Unión Europea, ante “la brutal invasión de Ucrania por parte de Putin”, a quien calificó como “un depredador”. “Es imperativo que, en lo que respecta a nuestra postura de defensa, actuemos de forma coordinada, precisa y rápida”, advirtió. “En la primera línea se puede ver la cruda realidad de por qué es tan crucial fortalecer la defensa europea”, añadió.
La presidenta de la Comisión recordó que ya son 19 los Estados miembros que han solicitado préstamos SAFE, el programa dotado con 150.000 millones de euros para adquisiciones conjuntas de defensa, que, según explicó, “fortalecerán nuestra Europa y harán nuestra Unión más segura”. Los países están trabajando en sus planes nacionales para maximizar los beneficios de estos fondos.
Asimismo, 16 Estados miembros han solicitado flexibilidad presupuestaria para incrementar el gasto en defensa, lo que supone hasta 800.000 millones de euros adicionales hasta 2030.
Von der Leyen subrayó que SAFE es solo una parte del plan global de defensa europea. El programa Ómnibus de Defensa, precisó, reducirá la burocracia para aumentar la eficiencia de las empresas y acelerar la producción militar. Además, el próximo presupuesto comunitario contempla multiplicar por diez la financiación destinada a la movilidad militar y por cinco la inversión total en defensa, porque, en palabras de la presidenta, “una industria de defensa fuerte implica una disuasión creíble”.
Kubilius insta a Europa a pasar «del plan a la producción”
Por su parte, el comisario europeo de Defensa, hizo un llamamiento a convertir la planificación en acción y afirmó que “las batallas las ganan los generales, pero las guerras las ganan las industrias”. Según el comisario, el futuro de la paz en Europa depende de su industria de defensa, y advirtió que el continente debe estar preparado antes de 2030, porque Putin lo estará.

Kubilius alertó de que Europa solo dispone del 50 % de las capacidades que necesita para defenderse y denunció que “un dron de 10.000 euros no puede ser derribado con un misil de un millón”. Subrayó la urgencia de modernizar las defensas frente a nuevas amenazas tecnológicas y presentó dos proyectos clave: el muro europeo de drones y la vigilancia del flanco oriental, que se desarrollarán conjuntamente con Ucrania, país que definió como “nuestra primera línea de defensa”.
El comisario se refirió a las decisiones adoptadas por la UE, como los 800.000 millones de euros adicionales en o los 150.000 millones en préstamos SAFE como un “Big Bang financiero”, señalando que debe transformarse ahora en un “Big Bang de producción”.
En ese sentido, llamó a construir una Unión Europea de Defensa que refuerce la dimensión europea de la OTAN e integre a Ucrania, el Reino Unido y Noruega. “Este debe ser el momento de independencia de Europa”, afirmó. “El jueves será nuestro D Day: el Día de la Entrega. Europa pasa del plan a la producción. Nuestro propósito es la producción, pero nuestro objetivo es la paz. Hagámoslo realidad juntos”.






