Bruselas adopta medidas pesqueras actualizadas en el Atlántico nororiental

El Consejo ha adoptado formalmente un conjunto de medidas pesqueras actualizadas en la zona de la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE).

Según ha informado el Consejo, este reglamento incorpora a la legislación de la UE nuevas normas sobre gestión, conservación y control para la zona de la CPANE, así como medidas de control para determinadas especies pelágicas en el Atlántico nororiental que se acordaron durante las consultas con los estados costeros.

El texto también reúne en un único reglamento todas las medidas de la CPANE cubiertas anteriormente por diferentes reglamentos.

Las nuevas medidas de la NEAFC incluyen cambios para mejorar el control de las operaciones de transbordo en el mar, así como normas sobre residuos de buques y recuperación de aparejos perdidos.

Según el nuevo reglamento, se utilizarán tecnologías de cámaras y sensores para monitorear las instalaciones de aterrizaje y procesamiento. Esto se aplicará a los desembarques de determinadas especies pelágicas que superen las 10 toneladas cuando se pesen más de 3 000 toneladas de dichas especies en un año civil determinado.

Con el objetivo general de mejorar la sostenibilidad de la pesca, se han añadido 22 especies a la lista de especies para las que está prohibido descartar o liberar capturas, entre ellas el bacalao, el lenguado común y la solla.

Para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, como los corales y las esponjas de aguas profundas, el reglamento amplía la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas hasta finales de 2027.

Además, el Reglamento cubre la implementación de determinadas medidas de control relacionadas con cuatro pesquerías pelágicas en el Atlántico nororiental: caballa, jurel, bacaladilla y arenque. Estas medidas han sido acordadas por la UE, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega y el Reino Unido en consultas con los estados costeros.

 

Salir de la versión móvil