Los flujos de dinero enviados por los hogares residentes de la UE a los hogares no residentes de la UE, denominados transferencias personales, ascendieron a 52.1 mil millones de euros en 2024, un aumento del 6 % en comparación con 2023 (49,2 mil millones de euros). Las entradas de transferencias personales a los hogares residentes de la UE ascendieron a 14.800 millones de euros, un aumento del 7 % en comparación con 2023 (13.800 millones de euros).
En los últimos 5 años, se ha observado un crecimiento sustancial en las salidas de transferencias personales. Las salidas han aumentado en un 51 %, mientras que las entradas han crecido más modestamente, aumentando en un 26 %. Como resultado, ha habido un saldo negativo cada vez mayor para la UE con respecto a los países no pertenecientes a la UE, alcanzando los 37.300 millones de euros en 2024.
Esta información proviene de datos publicados hoy por Eurostat. Este artículo presenta una selección de hallazgos del artículo más detallado de Estadísticas Explicadas sobre transferencias personales y compensación de empleados.

Impacto de las transferencias personales netas en las economías de la UE
En 2024, las transferencias personales fueron superávit para 9 países de la UE, ya que sus entradas desde el resto del mundo superaron sus salidas. Entre esos países, 3 informaron un superávit que representaba más del 1 % de su respectivo producto interno bruto (PIB): Croacia (2,6 % del PIB), Bulgaria (1,3 %) y Portugal (1,2 %).

Por el contrario, Malta (-2,8 %), Chipre (-0,9 %), Bélgica (-0,6 %), Grecia, España y Francia (cada uno -0,5 %) exhibieron los mayores déficits de transferencias personales como porcentaje de su respectivo PIB.






