La presidenta de la Comisión Europea no asistirá este miércoles a la reunión de la Conferencia de Presidentes, como estaba previsto, aplazando el anuncio de su nuevo Colegio de Comisarios para la próxima semana, durante la sesión plenaria en Estrasburgo.
La presidenta de la Comisión Europea no se reunirá este miércoles con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, como inicialmente estaba previsto, para presentar la lista final de comisarios y sus carteras correspondientes.
Von der Leyen dispondrá de una semana adicional para ultimar los detalles de su nuevo equipo, que dará a conocer durante la Conferencia de Presidentes el martes a las 9h, en el marco del pleno que se celebrará en Estrasburgo del 16 al 19 de septiembre.
Cambios de última hora
El gobierno esloveno propuso este lunes a la ex embajadora Marta Kos como nueva comisaria europea, tras la retirada del candidato original, Tomaz Vesel, quien renunció el viernes alegando diferencias con la presidenta sobre el funcionamiento de la Comisión Europea.
Premier dr. Golob: «Z zadovoljstvom sporočam, da je vlada na današnji redni seji predlagala mag. Marto Kos za kandidatko za evropsko komisarko. Gre za strokovnjakinjo z bogatimi diplomatskimi izkušnjami, predvsem pa zapriseženo Evropejko. Ob tem ji želim vso srečo na njeni poti.»
— Vlada Republike Slovenije (@vladaRS) September 9, 2024
Según explicó este martes Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, el Parlamento esloveno emitirá su dictamen sobre la nueva candidata este viernes, y «solo entonces la designación será definitiva y oficial».
Por este motivo, la Comisión ha solicitado al Parlamento Europeo que posponga la presentación de la presidenta von der Leyen ante la Conferencia de Presidentes hasta que la lista de candidatos esté completa
Con esta modificación, de los 26 nominados actuales, 10 son mujeres, acercándose al objetivo de paridad de género que von der Leyen ha defendido.
La presidenta ha sido crítica con la escasa representación femenina entre los nominados para el Colegio de Comisarios.
En declaraciones sobre su petición a los Estados miembros para proponer tanto un nombre masculino como uno femenino, von der Leyen alegó que “si no se pide, no se consigue; esto no es algo que ocurra de manera natural”, haciendo hincapié en que, sin su solicitud explícita, la disparidad de género sería aún más marcada.






