La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado la existencia de un sólido conjunto de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido, instando al primer ministro Keir Starmer a “explorar el potencial de una cooperación más profunda mientras nos enfocamos en la implementación completa y efectiva del Acuerdo de Retirada, el Marco de Windsor y el Acuerdo de Cooperación Comercial”.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha recibido este miércoles al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, con el objetivo de “revitalizar” las relaciones entre el bloque y el Reino Unido.
En un contexto de «gran incertidumbre global», Von der Leyen ha destacado la importancia de que socios con valores comunes colaboren más estrechamente, refiriéndose especialmente al apoyo conjunto a Ucrania frente a la agresión rusa.
Dear @Keir_Starmer, in uncertain times, like-minded partners like us must cooperate closely.
Our alignment on global affairs provides a good foundation for our bilateral relations.
Let’s continue to strengthen them ↓ https://t.co/pf3IjgHr34
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 2, 2024
La dirigente ha resaltado que ambas partes, como miembros del G7, coordinan estrechamente su respaldo a Ucrania y las sanciones contra Rusia, subrayando que «la seguridad europea nos concierne a todos, tanto dentro como fuera de la UE».
Además, Von der Leyen ha puesto en valor la alineación de Reino Unido y la UE en temas globales como la lucha contra materias como el cambio climático, el impulso de economías descarbonizadas y la protección del medio ambiente. Según la presidenta, esta afinidad refuerza las bases de las relaciones bilaterales y abre la puerta a explorar nuevas áreas de cooperación.
Starmer, quien también tiene previsto reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo Europeo a lo largo del día, ha destacado la importancia de adoptar un enfoque pragmático en las relaciones del Reino Unido con sus vecinos más cercanos tras el Brexit.
El primer ministro de Reino Unido ha subrayado la relevancia de fortalecer el crecimiento económico, reforzar la seguridad y afrontar desafíos compartidos como la migración irregular y el cambio climático.
Así pues, Von der Leyen ha expresado su voluntad de «seguir trabajando conjuntamente» con el primer ministro británico para profundizar en esta colaboración y fortalecer las relaciones entre ambas potencias.
The UK is stronger when we work in lockstep with our closest international partners.
This has never been more important with war, conflict and insecurity all knocking on Europe’s door.
Better co-operation will secure our borders, keep us safe and boost economic growth. pic.twitter.com/AGELbS6g9l
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 2, 2024
Preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio
El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea han coincidido en su preocupación por la creciente violencia en Oriente Medio durante sus declaraciones. Von der Leyen ha destacado el rápido deterioro geopolítico en la región, condenando el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel, que amenaza con extender el conflicto y poner en peligro vidas civiles.
En ese sentido, ha subrayado la necesidad urgente de evitar una escalada y ha reiterado el llamado de la Unión Europea a un alto el fuego en la frontera con el Líbano, en conformidad con la Resolución 1701, y en Gaza, además de exigir la liberación inmediata de los rehenes, detenidos desde hace casi un año.
Starmer, por su parte, ha condenado también el ataque iraní, reafirmando el derecho de Israel a la seguridad y a la autodefensa. Ha abogado por un enfoque que evite una mayor escalada y busque una solución política para los múltiples frentes abiertos en la crisis de Oriente Medio.






