La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha intervenido hoy en la Conferencia sobre Tecnologías Limpias de 2025, donde ha anunciado que se van a destinar 100.000 millones de euros para aumentar el fondo en energías limpias a través de la creación de un Banco de Descarbonización Industrial.
La Conferencia trata de abordar el desarrollo de una Europa más sostenible. En ella intervendrán empresas que transforman residuos industriales en materiales de construcción y que han encontrado soluciones innovadoras para descarbonizar nuestros sectores siderúrgico y químico.
La presidenta afirma que las tecnologías limpias son una historia de éxito europea. Pero también conocemos los retos a los que se enfrentan sus empresas:
altos costes energéticos, falta de acceso a la financiación, competencia global desleal, dificultades para obtener materias primas críticas.
“Si Europa quiere seguir a la cabeza, debemos actuar ahora. Y eso es lo que está haciendo esta Comisión Europea. En los últimos tres meses, hemos entregado diez paquetes para hacer que Europa sea más competitiva. Quiero destacar algunos puntos que son especialmente relevantes para usted”, declaró Von der Leyen.
La UE va movilizar 100.000 millones de euros para aumentar la potencia de fuego del fondo a través de la creación de un Banco de Descarbonización Industrial. Con el fin de garantizar que las empresas europeas innovadoras puedan convertirse en empresas líderes a nivel mundial.
A su vez, la presidenta incide en que se están simplificando las reglas para las empresas: “Nuestras propuestas generales han reducido las obligaciones de presentación de informes, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, estamos eximiendo al 90% de los importadores de las obligaciones del MAFC, porque solo representan el 1% de las emisiones”.
Von der leyen informa que se quiere reforzar el acceso a materias primas críticas. Estos minerales son los componentes básicos de la transición limpia. Hace dos semanas, se anunciaron 47 nuevos proyectos estratégicos dentro de la UE. Reforzar la seguridad del abastecimiento en Europa.
Del mismo modo también se ha intensificado la cooperación con socios mundiales. La presidenta hace hincapié en los acuerdos comerciales con el Mercosur, México y Suiza, además de la primera Alianza de Comercio e Inversión Limpia con Sudáfrica. El objetivo es concluir un acuerdo de libre comercio con la India para finales de año, además de las intensas negociaciones con Indonesia y Tailandia.





