La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este viernes en Brasil la importancia histórica del acuerdo con Mercosur, que lleva más de 25 años en proceso y que, según la presidenta, representa «el logro de una generación” y envía un «mensaje poderoso» al mundo.
La jefa del Ejecutivo comunitario viajó este viernes a Brasil para reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se celebrará el sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay.
Von der Leyen reconoció el liderazgo personal de Lula en las últimas semanas, subrayando que su «compromiso político y pasión» han sido fundamentales para llegar a la conclusión de las negociaciones. También expresó su agradecimiento a los negociadores que han trabajado durante tantos años en el acuerdo.
La presidenta subrayó que el tratado EU-Mercosur envía un «mensaje poderoso», en el que se destaca la creación de «la mayor zona de libre comercio del mundo». Destacó que este acuerdo refleja la «fuerza de la asociación y la apertura», lo que, según ella, genera una «prosperidad compartida» que beneficiará a ambos bloques.
En este sentido, enfatizó que «el comercio internacional no es un juego de suma cero» y que tanto Europa como América del Sur deben obtener beneficios, generando nuevos empleos y mejores oportunidades para las personas y los sectores empresariales.
La presidenta abordó también las relaciones entre Brasil y la Unión Europea, destacando la importancia de los valores compartidos, como la democracia, el orden internacional basado en normas y el respeto por el medio ambiente y las comunidades.
Mencionó que el próximo año se celebrará el 20 aniversario de la asociación estratégica entre ambos, un contexto que hace que el acuerdo sea aún más significativo, ya que «multiplicará oportunidades como nunca antes» en áreas como el acceso a mercados estratégicos, normas comunes y cadenas de suministro para inversiones.
Sin embargo, la presidenta enfatizó que este acuerdo es solo el primer paso, y que el verdadero éxito se logrará cuando las personas y empresas de ambos lados comiencen a percibir los beneficios del acuerdo de manera tangible.
Von der Leyen afirmó que Europa y Brasil están avanzando hacia un acuerdo político clave sobre materias primas estratégicas como el litio, el níquel y las tierras raras. Estos minerales, según explicó la presidenta, son esenciales para las transiciones digital y limpia, y para garantizar la «independencia estratégica» en un mundo en el que los minerales pueden ser utilizados como herramienta de «coerción».
En este punto, von der Leyen reafirmó el compromiso de Europa de respetar los «más altos estándares» en términos de transparencia y cuidado medioambiental, asegurando que las comunidades locales sean las principales beneficiarias de estos proyectos.






