La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, emite un discurso en la Conferencia Anual del Foro para el Futuro de la Agricultura. El evento quiere abordar las cuestiones más actuales del sector primario: el impacto del cambio climático, las demandas de los agricultores y las soluciones de cara al futuro.
La agricultura de la UE siempre se ha mantenido fuerte en periodos de crisis, como en la pandemia o la crisis energética. Von der Leyen afirma que al igual que en ese momento, siempre tendrán el apoyo de la UE. También señala tres medidas clave para facilitar a los agricultores su labor:
-
Reducir la carga administrativa
-
Una estrategia para hacer frente a las adversidades del cambio climático: temperaturas extremas, sequias, incendios forestales e inundaciones. La cual beneficiará tanto a los agricultores (mayor innovación y fortaleza de negocio), como al medio ambiente (biodiversidad, calidad del agua)
-
Fomentar una transición dirigida al sector agroalimentario: agricultores, trabajadores agrícolas y comunidades rurales, por la industria alimentaria y los minoristas
“Queremos aportar beneficios para los fabricantes a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria, que quieren seguir siendo competitivos a nivel mundial. Para avanzar en prácticas sostenibles, la UE ha comprometido más del 30 por ciento del presupuesto de la Política Agrícola Común. Gracias a la financiación de la UE, estamos trivialmente el número de conexiones a Internet de banda ancha en las zonas rurales. Y apoyamos activamente las innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta nuevas técnicas de cría. Los agricultores pueden contar con la UE como un socio fiable”, declara von der Leyen.
La presidenta aboga por una Europa más sana, inclusiva y justa, que logre ser pionera en el sector.
“El pasado diciembre, la COP28 se abrió con una declaración sobre agricultura sostenible, por primera vez en la historia. Al final de la conferencia, más de 150 países, entre ellos Europa, se habían inscrito. Hay un impulso global. En sus reuniones, discutirá además cómo utilizar este impulso en Europa. Y espero con interés los resultados de sus discusiones. Le deseo una buena conferencia”, concluye.






