Banner Iberia Español
Banner Telefónica
Banner Iberia Inglés
23 de febrero de 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Acceso
suscríbete
Aquí Europa
Publicaciones
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Con acento europeo
Aquí Europa
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Con acento europeo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Aquí Europa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Un café con...

Un café con… Marta Fuentes

Ane Barcos Por Ane Barcos
10/11/2023
En Un café con...
Un café con… Marta Fuentes

Ayúdame3D ha sido galardonada con el premio Ciudadano Europeo 2023 en reconocimiento a su labor fabricando prótesis de brazos impresas en 3D. La ONG nació tras un viaje a Kenia en 2017 para entregar 5 brazos a 5 personas del Valle del Rift. Marta Fuentes, directora de proyectos de la organización, habla sobre la misión de su equipo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y colectivos vulnerables a través de la impresión 3D. La organización ya ha ayudado a personas en más de 55 países con sus trésdesis, las prótesis personalizadas y mecánicas que fabrican para personas que no pueden costeárselas.

Aquí Europa- Antes de hablar de trésdesis, el proyecto por el que el Parlamento Europeo os ha entregado el premio Ciudadano Europeo 2023, ¿cómo fueron los inicios de Ayúdame3D? Esto comienza con un viaje a Kenia en 2017 para entregar cinco brazos a cinco personas, ¿verdad?

Marta Fuentes– Sí, exacto. Nace de Guille, el director general, que es ingeniero y cuando acabó la carrera se fue a hacer un voluntariado a Kenia, y concidiendo con que tenía una impresora 3D, empezó a trastear con ella y se dio cuenta de que podía hacer brazos. Entonces decidió llevar cinco a este viaje a Kenia y vio que podía cambiar la vida a las personas que están allí y que les podía ayudar muchísimo.

A la vuelta pensó que pdía seguir haciendo brazos para gente, porque incluso aquí en España también hay gente que lo necesita. Así que siguió haciendo esos brazos y llegó un punto que decidió fundar Ayúdame3D para hacerlo de manera profesional y, sobre todo, poder alcanzar muchas más personas. Porque al final, en el mundo se estima que hay unos 83 millones de personas que sería como la población entera de Alemania, que tiene alguna amputación y no puede acceder a ningún dispositivo que les ayude en su día a día.

AE– De hecho, a día de hoy estáis presentes o habéis ayudado a personas en más de 55 países. ¿Cómo resumirías cuál es vuestra misión y cómo la lleváis a cabo?

MF– Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de otros colectivos vulnerables. Siempre todo lo hacemos a través de la impresión 3D. Es verdad que las trésdesis son lo que más hacemos pero vamos haciendo otros proyectos para ayudar a otros colectivos también.

AE– El premio Ciudado Europeo, precisamente, os lo han entregado por el proyecto trésdesis que acabas de mencionar. Háblanos un poco de ello.

MF– Pues, al final, las personas que tienen una amputación, o algún tipo de agenesia, hay muchas que por diferentes razones, no pueden tener una prótesis, porque o bien son muy caras, no se adaptan a sus necesidades o han tenido una y se les ha roto y no pueden arreglarla. Entonces, nosotros lo que intentamos es democratizar el acceso a algo esencial que nos parece que es poder tener independencia.

Al fin y al cabo, contar con un brazo es tener independencia para hacer un montón de cosas y que las personas puedan desenvolverse por sí solas. Es cierto que no en todos los casos es necesario, es decir, hay muchas personas que están amputadas y que se apañan perfectamente, pero hay veces que sí que les ayuda muchísimo en su día a día. Entonces, nosotros siempre entregamos las trésdesis de forma gratuita a cualquier persona que nos lo pide. La persona nos da las medidas, se la hacemos en el color que nos pide o si quiere añadir alguna personalización.

AE- Así que son personalizadas.

MF– Sí, totalmente. Y se la enviamos para que la use. También son súper fáciles de mantener porque lo que las caracteriza es que son totalmente mecánicas, es decir, no hay ningún componente electrónico en ellas, funcionan con un sistema de gomas y de hilos, y esto hace que se puedan mantener de una manera muy sencilla y en cualquier parte del mundo.

AE– Además, son brazos fabricados con un plástico proveniente de recursos vegetales, ¿no?

MF– Sí, el plástico que usamos se llama PLA y sí que tiene un porcentaje hecho con recursos vegetales, almidón de maíz en concreto, pero además usamos un plástico reciclado para intentar que sea lo más sostenible posible dentro de que sigue siendo plástico, pero creemos que en este caso es algo que va a durar toda la vida y, al final, es un buen uso del plástico.

AE– Además fabricáis diferentes tipos de prótesis, tanto para personas con muñeca, con codo o sin codo. De hecho, estas últimas, las prótesis para personas sin codo, son una novedad que habéis introducido vosotros.

MF– Sí, tenemos tres modelos básicos que usamos para después adaptarlos a cada persona, porque como he dicho, son adaptadas dependiendo de la amputación, de la agenesia, de las medidas de la persona. Pero sí, partimos de tres modelos básicos en función de la articulación que tenga la persona, ya sea amputaciones por debajo de la muñeca, del codo o del hombro. Y como decía, la que es para personas que no tienen codo sí que es una innovación porque no existía nada parecido que funcionase sin electrónica.

Guille creó el primer brazo que funciona de forma mecánica para personas sin codo. Y esto es bastante novedoso, sobre todo porque la persona realmente mejora mucho su independenci. Entonces sí que estamos muy contentas de eso y siempre seguimos trabajando para hacer nuevos modelos, porque a veces nos encontramos cosas o gente con casos únicos en el mundo que necesitan que de repente diseñemos un brazo totalmente nuevo.

AE– Esas trésdesis se llaman Nelly, Mary y Vicky. Esos nombres, ¿tienen alguna de historia detrás?

MF– Sí, la historia de los nombres es que, como os decía, el proyecto empieza en el voluntariado que hace Guille en Kenia, y el voluntariado era en un orfanato, donde entrega esas cinco primeras trésdesis. Entonces, los nombres son justo de niños que había en el orfanato y que vieron como la semilla de Ayúdame3D nació. La idea es hacer ese guiño de cómo nació el proyecto y queremos que continúe y si creamos nuevos modelos que también tengan nombres de niños de allí para acordarnos de que esa es la razón de que estemos hoy aquí.

AE– Por toda esa labor el Parlamento os ha querido conceder el premio. ¿Cómo ha sido este reconocimiento para vosotros?

MF– Pues la verdad es que ha sido muy emocionante, porque al final, que una institución como el Parlamento Europeo reconozca nuestro trabajo y nos haya elegido dentro de España como el ejemplo de ciudadanía europea nos llena de orgullo y también nos ayuda mucho a visibilizar lo que hacemos, a encontrar más personas que puedan necesitar nuestra ayuda, porque hay muchísimas, como decía antes, y hay veces que no saben que existe la posibilidad de contactarnos y que les demos un brazo. Contribuye a que más gente nos conozca y, al final, siendo una ONG, que la gente nos conozca y quiera donar o aportar su granito de arena, siempre contribuye a lo que decía, que podamos ayudar a más gente.

  • Ane Barcos

    Ver todas las entradas

Etiquetas: entrevista
CompartirTweetCompartirEnviarEnviar
Publicación anterior

Mikel Irujo: “La electrificación es ya una apuesta clara que hemos empezado tarde, y esto no suele pasar en Europa”

Siguiente publicación

Los Socialistas Europeos celebran en Málaga su congreso preparatorio de las elecciones europeas 2024

Noticias Relacionadas

La crisis de la vivienda en Europa: soluciones y propuestas del Parlamento y la Comisión Europea
Un café con...

La crisis de la vivienda en Europa: soluciones y propuestas del Parlamento y la Comisión Europea

10/02/2026
Maravillas Abadía: «No es cuestión de estar a favor o en contra de la IA, sino de evitar que el ecosistema cultural europeo se convierta en materia prima gratuita para los modelos generativos»
Era Digital

Maravillas Abadía: «No es cuestión de estar a favor o en contra de la IA, sino de evitar que el ecosistema cultural europeo se convierta en materia prima gratuita para los modelos generativos»

29/01/2026
Iñaki Carnicero: “El Plan Estatal de Vivienda destinará 7.000 millones para acelerar la construcción y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes”
Un café con...

Iñaki Carnicero: “El Plan Estatal de Vivienda destinará 7.000 millones para acelerar la construcción y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes”

18/11/2025
Miguel ángel Gómez, presidente de FADEI: «Es fundamental separar todo lo relacionado con la vivienda de la política partidista»
Un café con...

Miguel ángel Gómez, presidente de FADEI: «Es fundamental separar todo lo relacionado con la vivienda de la política partidista»

07/11/2025
Siguiente publicación
Presupuesto UE 2024: el Parlamento y el Consejo Europeo llegan a un acuerdo

Presupuesto UE 2024: el Parlamento y el Consejo Europeo llegan a un acuerdo

Aquí Europa es el único servicio de información práctica sobre la Unión Europea realizado íntegramente en castellano desde Bruselas. Con décadas de experiencia a sus espaldas, constituye un excelente medio para estar informado en tiempo real sobre todo lo que ocurre en la 'capital comunitaria'

Secciones

Newsletter

  • ¿Qué es AquiEuropa?
  • Contacto
  • Newsletter
  • Publicidad
  • Modalidad de suscripción
  • Empleo
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Declaración de privacidad (US)
  • Descargo de responsabilidad
  • Aviso Legal / Imprint

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión con su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceso
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Acceso
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Con acento europeo

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

Ir a la versión móvil