Un café con … Jaume Duch

Jesús González Mateos entrevista a Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, para Aqui Europa. Duch hace un balance de los resultados electorales y de lo que se espera en la próxima legislatura

Aquí Europa– Estamos con Jaume Duch, el director general de Comunicación del Parlamento Europeo y portavoz también de la Eurocámara en este pleno constitutivo en Estrasburgo de la décima legislatura que acaba de arrancar. Muchísimas gracias, Jaume, por acompañarnos una vez más. Esta es la cámara que emana del 9 de junio de las elecciones europeas. Si te parece, empezamos hablando del 9 de junio. ¿Cómo evaluar los resultados? ¿Cómo ves también la composición que ha salido de las urnas?

Jaume Duch– Yo creo que lo primero que se ve cuando uno mira el nuevo hemiciclo es que siga habiendo una mayoría de partidos políticos proeuropeos, de partidos constructivos, cada uno con su ideología, con sus diferentes prioridades, pero todos más o menos dispuestos a lo más importante que es avanzar y no a retroceder. También es cierto que en algunos países han subido los extremos, no en todos. De hecho, yo creo que ese anuncio de que venía una ola de la extrema derecha hay que analizarlo país por país. Hay bastantes países en los que la extrema derecha ha bajado, incluidos aquellos en los que ha empezado a tocar poder. Pero bueno, en todo caso, insisto, yo creo que hay un 65 o más por ciento de las diputadas, de los diputados en esta casa, que han venido a hacer un trabajo constructivo.

Aquí Europa– ¿Qué mensaje crees que ha transmitido la ciudadanía europea con estos resultados y, por tanto, ¿cómo crees que se enfoca la legislatura?

JD- Yo creo que tanto el nivel de participación, que en general fue bastante alto, como el resultado global, lo que indican es, primero, que la gente está razonablemente satisfecha de cómo la Unión Europea reaccionó en estos últimos cinco años a diferentes crisis, al Brexit, a la pandemia, por supuesto, con las campañas de vacunación o con el plan de recuperación y a la guerra en Ucrania y a la solidaridad activa con Ucrania frente a la agresión de Rusia. Probablemente comparado con cómo se habían hecho las cosas durante la crisis económica y monetaria 2010-2012, donde las decisiones se tomaron muy lentamente y probablemente no todas en la buena dirección. Pero al mismo tiempo, también es cierto lo que te dicen los electores, lo que te dice la gente que fue a votar, es que hay que ir más lejos, hay que ir más adelante, que hay que completar las políticas de la Unión Europea y que probablemente hay que entrar más directamente en los asuntos que realmente tienen un impacto en la vida de la gente.

Aquí Europa- En ese sentido, ¿cuál crees que puede ser la agenda estratégica que va a tener este Parlamento que lidiar?

JD- En este Parlamento, a partir de hoy lo que va a haber es una mayoría de partidos políticos o de grupos parlamentarios que van a dar un apoyo más o menos crítico, pero un apoyo al programa de trabajo de la presidenta Von der Leyen, si sale elegida. Y a partir de ahí, cada grupo pondrá el acento donde crea necesario. En todo caso, es evidente que hay algunas prioridades que son transversales. Ya todo el mundo habla de la necesidad de avanzar en materia de autonomía estratégica, lo que quiere decir que la propia Unión Europea sea menos dependiente en temas que tienen que ver con la política de seguridad, la política de defensa, la política de acceso a la energía, la política de obtención de bienes básicos, empezando por las mascarillas y acabando por los chips, tantas cosas. Y luego veo también, sobre todo en una parte de la cámara y en el discurso de la propia señora Von der Leyen, elementos de profundización de la política social, por ejemplo, con el anuncio que se ha hecho en cuanto a una política de sostenimiento del acceso a la vivienda por parte de las instituciones europeas.

-Aquí Europa– Algo que nunca se había hablado en la Unión Europea y que, una vez más, se da el salto, es decir, no tengo competencias, pero querría tenerlas.

JD- Eso que ha dicho ella, la frase creo que ha sido. No hay competencias, pero si este tema preocupa a los europeos, preocupa a Europa. Tantas veces se han utilizado artículos del tratado para intentar poner en marcha las cosas que pide la gente.

-Aquí Europa ¿En qué medida crees que las elecciones de noviembre en Estados Unidos pueden alterar o no esa agenda, que es la agenda europea, pero que, evidentemente, con el gran aliado, cambiando o no cambiando, no sabemos. Pero bueno, ¿cómo crees que puede cambiar en noviembre la agenda europea?

JD. Yo creo que ya la han alterado. Yo creo que las expectativas sean las que sean de las elecciones en Estados Unidos, combinadas con el hecho de que llevamos dos años y medio de guerra en el territorio europeo han cambiado las prioridades y han hecho que todo lo que tiene que ver con esta autonomía estratégica, principalmente la seguridad y la defensa se hayan convertido en una de las prioridades de verdad de la Unión Europea para los próximos años, quizá junto a la ampliación, junto a la política de reindustrialización, pero es verdad que el verdadero impacto de lo que pueda pasar el 4 de noviembre entra en ese ámbito. Y yo creo, además, que también la Unión Europea llega a ese momento en el que lo que hay que hacer es llegar a una situación en la que uno no tenga que observar las elecciones americanas a sabiendas de que el resultado le va a afectar positiva o negativamente. Lo que la Unión Europea tendría que poder aspirar en el futuro es a observar las elecciones americanas sin sentirse, de alguna manera, la víctima o el beneficiario del resultado.

Aquí Europa- ¿Dónde tienes la sensación, después de todo el periodo que tú llevas con la responsabilidad de la comunicación de esta casa de que este es un parlamento ya maduro, en el sentido de que ya no hay casi que explicar tanto realmente lo que pasa?, lo que se hace, sino que yo creo que la ciudadanía y los propios políticos de esta casa ya saben cómo funciona todo y saben de la importancia. Yo tengo esa sensación de que una legislatura más y ya hay que explicar menos cosas.

JD- Cada legislatura es diferente y seguramente avanzamos un poco en esa línea. Yo creo que lo que está claro es que este Parlamento cada vez es más político y, por lo tanto, cada vez funciona más, como lo que es, como una institución política. Cuando yo empecé aquí hace muchos años, todavía era un parlamento muy consensual, casi podría decir familiar, en el que la mayor parte de los grupos parlamentarios tenían opiniones muy parecidas sobre casi todo, era casi imposible organizar debates de televisión, porque todos estaban de acuerdo en casi todo. Eso ha cambiado. En ese sentido, nos estamos acercando cada vez más a lo que podría ser el funcionamiento de un parlamento nacional. Pero con una diferencia que, a mi juicio, es significativa, y es que en este Parlamento las reglas mueven, por no decir, obligan a los diputados a buscar acuerdos, a dialogar, a debatir, a encontrar consensos, porque después las posiciones que adopte este Parlamento todavía tienen que ser negociadas con los Estados miembros, con el Consejo y, por lo tanto, se requieren mayorías muy importantes. Aquí no hay ningún grupo mayoritario, hay un grupo más grande que otros, pero no hay un grupo mayoritario, lo cual hace que los diputados, en realidad, pasen la mayor parte de su tiempo aquí negociando, hablando e intentando llegar a acuerdos. Yo creo que esa es una especificidad muy positiva.

Aquí Europa- Pues muchísima suerte, mucho ánimo en esta nueva legislatura y, por supuesto, felicidades por los resultados, porque llamaste a participar a los ciudadanos europeos y, como tú has dicho, ha subido en la media de casi todos los países y, poco a poco, la representatividad es cada vez mayor. Enhorabuena y mucha suerte.

JD- Gracias.

 

Salir de la versión móvil