Estas tres periodistas especializadas en la Unión Europea lo tienen claro: no hay que caer en el adultocentrismo, porque las personas jóvenes son «perfectamente capaces de entender este entramado tan complejo que es la Unión Europea». Sin embargo, existen infinitas formas de comunicar, y como buenas periodistas de la generación Z, decidieron empezar a divulgar a través de redes sociales bajo el nombre EUgenias, utilizando un tono más humorístico y cercano, demostrando que «la Unión Europea también puede ser memeable».
Amaia Echevarría, Cristina Gallego y María Moya, también conocidas como las EUgenias, son tres jóvenes periodistas especializadas en la Unión Europea que decidieron compartir sus conocimientos a través de las redes sociales.
Todo comenzó cuando, cansadas de explicar a sus amigos y familiares los intrincados temas de la UE, decidieron llevar sus conversaciones más allá de su círculo cercano, creando el proyecto bautizado como EUgenias. Con un enfoque accesible y divertido, buscan explicar la Unión Europea a quienes no están familiarizados con ella.
Con el apoyo de la plataforma Poletika, crearon la EUgenias Academy para hablar a la generación Z sobre la importancia de la UE y fomentar el voto joven en las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
Aunque los comicios ya han concluido y la EUgenias Academy ha cerrado sus puertas, María, Cristina y Amaia tienen todavía mucho por contar, por lo que las EUgenias seguirán activas en redes sociales, llevando la información europea a más personas.
Aquí Europa- Decidisteis crear EUgenias para acercar la Unión Europea a la generación Z, ¿cómo os planteasteis el empezar a divulgar a través de redes sociales?
Amaia Echevarría- Nosotras lo que pensamos fue en sacar fuera de nuestro grupo de Whatsapp la forma en la que nosotras ya nos comunicábamos. Nos han preguntado muchas veces que a ver cuál es la importancia del tono en la que se traslada la información a las personas jóvenes.
Es verdad que nosotras intentamos hacerlo de una manera muy cercana y que sea muy mainstream, dando a entender que la Unión Europea también puede ser memeable, pero al final, sin ser tampoco adultocentristas, porque las personas jóvenes somos perfectamente capaces de entender todo este entramado tan complejo que es la Unión Europea.
Nosotras en ningún momento configuramos una forma en la que íbamos a transmitir las cosas, sino que exportamos lo que ya hacíamos, nuestra forma de comunicarnos y de compartir bromas y chistes sobre la Unión Europea, pensamos que habría gente a la que también le haría reír.
No está muy premeditado, porque al final esta generación que ha crecido con Internet y con las redes sociales, sabe más que nadie cómo comunicarse y cómo trasladar diferentes puntos de vista de una manera muy escueta y muy directa, y creo que nosotras hemos dado el clavo con eso.
Aquí Europa- A raíz de EUgenias surge EUgenias Academy para fomentar la participación joven en las elecciones europeas. ¿Cómo se ha desarrollado esa campaña preelectoral?
María Moya- Seguimos en la línea de los contenidos con los que empezamos, tratando de traducir la Unión Europea y memearla un poco, presentando a algunos de los candidatos más jóvenes de los partidos, puesto que nosotras nos queríamos dirigir a un público más joven.
Tratamos de abordar algunos de los temas de la legislatura más relevantes para los jóvenes, como el medio ambiente o la inteligencia artificial, algo en lo que la Unión Europea ha sido pionera.
Tratamos otros temas que nos afectan en nuestro día a día, como el roaming, es decir, cosas más básicas como poder viajar por el espacio Schengen con tu DNI o el poder irte de vacaciones con tu tarjeta sanitaria europea teniendo la seguridad de que te van a poder atender gracias a eso.
Cristina Gallego- Todo es, básicamente, con el objetivo de que si los jóvenes, la gente de nuestra generación veía que todas estas cosas las hacía la Unión Europea, porque muchas veces ni lo saben, mucha gente no sabe ni que el Erasmus viene de la Unión Europea, por ejemplo, si veían que todo esto venía de la Unión Europea y entendían que más de la mitad de la legislación española viene de normas directivas, recomendaciones de la Unión Europea que iban a darle más importancia a ir a votar y no iban a considerar estas elecciones como unas elecciones de segunda o como para hacer el tonto o lo que sea.
Aquí Europa- Amaia ha hablado de esa tendencia que existe a veces de infantilizar a las personas más jóvenes y tender a pensar que no son capaces de entender todo lo engloba la Unión Europea. Después de esta campaña todo el contacto que habéis tenido con el sector más joven, ¿qué reflexión hacéis al respecto?
Amaia Echevarría– Creo que una de las cosas más importantes de las que nos hemos dado cuenta es de que la gente sabe más de lo que nosotras creíamos. Es decir, a veces damos por hecho que la Unión Europea, que efectivamente es muy complicada y muy compleja, la sentimos muy cerca y provoca menos interés, pero eso no quiere decir necesariamente que nadie sepa que existe y que está ahí.
De hecho, evidentemente hay mucho desconocimiento en nuestra generación, pero también hay mucho desconocimiento en generaciones más mayores. Creo que lo que ocurre precisamente con nuestra generación, es que a veces damos por hecho la Unión Europea porque no hemos vivido lo que es no estar en ella y no hemos vivido lo que fue votar para poder entrar en la Unión Europea.
Entonces, a veces esto lo damos por sentado como una cosa que ya existe, que está ahí y quizás no le damos ese grado de importancia, pero en cuanto a conocimiento y a implicación, sí que es verdad que las personas jóvenes han estado muy movilizadas en estas elecciones, ha habido muchísimos proyectos, aparte del nuestro, por parte de la sociedad civil organizada y por parte de muchísimas personas jóvenes queriendo fomentar el voto y queriendo fomentar el voto de las personas jóvenes que al final están infrarrepresentadas en las instituciones.
Cristina Gallego- Sí, precisamente el problema es la falta de conocimiento, porque realmente lo que hemos visto durante estos meses es que cuando las personas de nuestra generación les explicamos, les contamos y les decimos todo lo que viene de la Unión Europea, de repente se quitan la venda de los ojos y se dan cuenta de su importancia.
Aquí Europa– Gran parte de vuestro trabajo se centró en movilizar el voto joven. Ahora que las elecciones han pasado, ¿qué valoración hacéis de la participación?
Cristina Gallego- Es cierto que este año, al no coincidir con otras elecciones, ya sean generales, municipales o autonómicas, la participación ha disminuido. Esto era algo que teníamos en cuenta y uno de los motivos que nos impulsó a llevar a cabo esta iniciativa. Sin embargo, los resultados no han sido tan malos.
La participación fue del 49%, si no me equivoco, lo cual es uno de los mejores datos de los últimos años en los que no ha coincidido con otras elecciones.
Aquí Europa- ¿Y ahora qué? Porque las elecciones ya han acabado. EUgenias Academy ha acabado pero, ¿qué pasa con EUgenias?
María Moya– Ahora es cuando empieza la UE. Ahora empieza un nuevo ciclo, nuevas prioridades de la legislatura, se forma el nuevo el Parlamento ya se ha propuesto a una candidata para la Comisión Europea que sigue siendo Ursula von der Leyen, a un presidente del Consejo Europeo, a una candidata a representante de política exterior y de seguridad y ahora queda lo más importante que es cómo la Unión Europea enfrenta los retos de los próximos cinco años.
Veremos si le da prioridad al medio ambiente, a una Europa más social, si apuesta por el desarrollo digital o no, entonces ahora nosotras tenemos que seguir contando esto, a dónde van los 61 eurodiputados que hemos elegido en España.
Cristina Gallego- Con respecto a nuestra cuenta, a nuestras redes sociales, nuestro Instagram, TikTok, como ha dicho María, seguiremos ahí, pero es verdad que hemos bajado la intensidad y la vamos a bajar.
Seguiremos intentando contar la UE de la mejor manera y seguir haciendo memes, pero ya no vamos a ser tan pesadas.
Aquí Europa- María ha mencionado que ahora queda por ver cuáles serán las prioridades de esta nueva legislatura. ¿Cuáles os gustaría a vosotras que fueran las prioridades de la nueva Comisión y del nuevo Parlamento en este nuevo ciclo?
Amaia Echevarría- Nos gustaría que se dedique a las preocupaciones de los jóvenes, que ahora mismo son el medio ambiente, la vivienda y la inserción laboral, que son las grandes preocupaciones señaladas por el Eurobarómetro en nuestra generación.
El contexto actual que enfrenta Europa, tanto en términos geopolíticos, sociales como en la transición ecológica, será extremadamente complejo.
Como ha mencionado María, este es el inicio de un nuevo ciclo para la Unión Europea. Quizás la reflexión crucial es evitar que en los próximos cinco años se repita la falta de conciencia sobre la importancia de la Unión Europea y lo que sucede en Bruselas, considerándolo algo de primer nivel y no secundario. Es crucial destacar que más de la mitad de la normativa nacional proviene de la Unión Europea.
Esperamos que en cinco años la participación no sea una preocupación tan significativa como lo es ahora. Para nosotras, lo importante es que las instituciones reflejen las preocupaciones reales de los jóvenes.Y yo creo que por eso nosotras nos quedaremos contentas.






