Las primeras estimaciones de los índices de precios agrícolas para 2023 indican un cambio respecto de los fuertes aumentos de precios que caracterizaron 2021 y 2022. En 2023, el precio medio de los productos agrícolas en su conjunto (producción) en la UE aumentó un 2% en comparación con el año anterior. mientras que el precio promedio de los bienes y servicios que actualmente se consumen en la agricultura (insumos) disminuyó un 5%.
El modesto aumento general del precio de los productos agrícolas en su conjunto refleja contrastes entre productos individuales. Mientras que se registraron importantes aumentos de precios para el aceite de oliva (54%), las patatas, incluidas las de siembra (23%), los cerdos (22%) y los huevos (20%), se registró una disminución sustancial (26%) para los cereales (un agregado que incluye trigo, cebada, maíz, centeno y avena, así como otros tipos de cereales).
Entre los insumos no relacionados con la inversión, el precio promedio de los fertilizantes y enmiendas del suelo disminuyó un 23% y el de los lubricantes energéticos disminuyó un 12%. Por otro lado, el precio medio de los productos fitosanitarios y plaguicidas aumentó un 9%, al igual que las semillas y el material vegetal, según datos hechos públicos hoy por Eurostat.
LOS PRECIOS DE LAS PATATAS AUMENTARON EN 24 PAÍSES DE LA UE
Una sequía generalizada en 2023 afectó los niveles de producción de varios cultivos, incluida la papa. Esto a su vez influyó en los precios: el de las patatas aumentó en 24 países de la UE. Los precios aumentaron más rápidamente en Alemania (49%), Eslovaquia (48%) y Croacia (44%). Se registraron descensos en tres países: Bélgica (-18%), Chipre (-14%) y Austria (-4%).
Los precios de los fertilizantes en 2023 fueron más bajos que en 2022 en 22 países de la UE (de los 26 con datos disponibles). Los precios cayeron más rápidamente en Luxemburgo (-46%), Suecia (-41%) y Finlandia (-39%). Por el contrario, los precios fueron más altos en Chipre (14%), Malta (9%), Grecia (6%) y Rumanía (3%).






