La Sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), se celebró del 26 de febrero al 1 de marzo en Nairobi (Kenia). En este acto 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron para proponer acciones eficaces y sostenibles que puedan a hacer frente al cambio climático o a la pérdida de biodiversidad.
Esta reunión tiene lugar cada dos años en PNUMA, la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ubicada en Nairobi. La UNEA es el principal foro mundial dedicado al medio ambiente y tiene el objetivo de tratar las principales cuestiones medioambientales. En representación de la Presidencia belga se encontraba el ministro Federal de medio ambiente, que fue el encargado de coordinar la posición europea y negociar en representación de la UE y de sus Estados miembros.
EL OBJETIVO PRINCIPAL: LAS TRES CRISIS
La UNEA-6 tuvo como principal propósito el fomentar el compromiso de cooperación internacional para hacer frente a las tres grandes crisis medioambientales a las que se enfrenta el planeta: el cambio climático, la perdida de biodiversidad y la creciente contaminación. También, se trataron otras amenazas a tener en cuenta como la desertificación, la degradación de las tierras o la sequía. Tras un intenso de debate se aprobó una Declaración Ministerial, además de varias resoluciones relacionadas con la cooperación y la aplicación de medidas medioambientales.
El ministro federal belga de Medio Ambiente declaró lo siguiente: “Cada uno de estos textos refleja el estado actual del compromiso de la comunidad internacional con la colaboración internacional y su compromiso de trabajar con el PNUMA para hacer frente a las crisis ambientales mundiales. Los debates fueron difíciles y el nivel general de ambición en los resultados es inferior al que la UE ha deseado. Conservo de esta reunión que las negociaciones medioambientales claramente no tienen lugar de forma aislada. El difícil contexto geopolítico también afecta a las negociaciones ambientales mundiales, poniendo a prueba un multilateralismo eficaz”.

Se aprobaron dos resoluciones principales, la primera relacionadas con fortalecer las políticas de abastecimiento de agua, con el objetivo de hacer frente a las tres grandes crisis. La segunda resolución quiere mejorar las condiciones de preservación de los océanos y las costas, que se ven afectadas diariamente por el cambio climático y la contaminación. También incide en la ratificación del acuerdo sobre la Jurisdicción Nacional (BBNJ) que avala por un instrumento que ayude a hacer frente a la contaminación plástica.
Por otro lado, la UE presentó una propuesta de transición económica hacia un modelo circular, sin embargo, no tuvo el apoyo necesario y la tuvo que retirar. La UE seguirá insistiendo en esta propuesta con el objetivo de recuperar este modelo económico.
Los puntos más relevantes de la asamblea fueron los siguientes:
- Se determinó que el uso excesivo de recursos es la principal causa que perjudica al medioambiente. Se presentó la Global Resource Outlook 2024, con el objetivo de dar a los gobiernos una herramienta que permita alcanzar los logros de la ODS establecidos en los acuerdos internacionales.
- Con el objetivo de hacer frente a las tres grandes crisis, el PNUMA organizó un diálogo con las secretarias de los principales reglamentos y acuerdos sobre el medioambiente.
- Por último, se quiere reducir el daño que causan los productos químicos. Por ello, se debatió la aplicación del Marco Mundial sobre productos químicos mediante la Declaración Ministerial.






