Los dos jefes de Gobierno acordaron en Berlín trabajar de manera conjunta en un tratado destinado a reforzar la cooperación bilateral y “reestablecer” las relaciones entre Reino Unido y la UE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron este jueves en Berlín un nuevo tratado que se espera adoptar formalmente antes de fin de año, destinado a fortalecer la cooperación bilateral y a “redefinir” las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.
En rueda de prensa conjunta desde la capital alemana, Scholz subrayó que ambos gobiernos trabajarán “intensamente” para asegurar que las relaciones bilaterales continúen prosperando. Además, el canciller destacó la importancia de coordinar esfuerzos para “impulsar las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido”.
El canciller alemán describió este esfuerzo como un “reinicio” tras la salida británica de la UE, haciendo referencia a la solidez del marco jurídico ya existente, como el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte y el marco de Windsor, que considera “fundamentales para nuestras relaciones”.
Por su parte, Starmer, quien asumió el cargo a principios de julio tras la derrota del anterior gobierno conservador, celebró este tratado como una oportunidad de fomentar un “nuevo espíritu de cooperación” que, en sus palabras, “se desarrollará en un ambiente de paz y respeto mutuo”.
El primer ministro británico, sin embargo, recalcó que este acuerdo no implica «revertir el Brexit o volver a entrar en el mercado único o la unión aduanera, pero sí significa una relación más estrecha en una serie de frentes, incluyendo la economía, la defensa, los intercambios, pero no tenemos planes para el programa de movilidad juvenil», aclaró.
Starmer destacó que el acuerdo ofrece «una oportunidad única» para redefinir la relación entre el Reino Unido y la UE, y «construir alianzas genuinas y ambiciosas» que beneficien a ambos lados.
Durante su visita a Berlín, que forma parte de un viaje oficial de dos días por Alemania y Francia, el primer ministro británico también se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.






