Roswall reafirma el compromiso de la UE con la biodiversidad y pide avanzar en la financiación post-2030

Jessika Roswall realizó una intervención en el discurso de apertura de la COP16 sobre la biodiversidad en Roma. La comisaria europea de Medio Ambiente subrayó la importancia de la cooperación global para frenar la pérdida de la biodiversidad, un problema que afecta a los ecosistemas de todo el mundo.

«La biodiversidad en declive es un problema global. Los ecosistemas se están degradando en todas partes, lo que agrava el impacto del cambio climático y amplifica los efectos de sequías e inundaciones», destacó la comisaria, enfatizando que estas crisis afectan directamente a los medios de vida de las personas, especialmente a los más vulnerables. “Ya hoy, el 40% de la población mundial se ve afectada negativamente por la degradación de la tierra», agregó.

En este contexto, se recordó que el Marco Global de Biodiversidad es un acuerdo histórico para guiar las acciones internacionales con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad, con 196 países comprometidos en revertir el declive de la naturaleza. También destacó la creación del Fondo Cali, que compartirá beneficios con comunidades locales e indígenas.

Sin embargo, la comisaria también señaló que aún persisten puntos conflictivos. “Lo que está en juego ahora es cómo debe ser el panorama financiero después de 2030. El punto clave sobre la movilización de recursos no se trata de la cantidad de dinero, sino de elegir la forma más eficiente de distribuirlo y cómo invitar a la mayor cantidad de fuentes y donantes posibles a contribuir”, explicó. La Unión Europea, como mayor donante internacional, se ha comprometido a duplicar su parte del financiamiento destinado a la biodiversidad.

La comisaria hizo un llamado a la comunidad internacional para que las discusiones continúen con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un proceso abierto que lleve a una “arquitectura financiera adecuada, coherente y efectiva más allá de 2030”. “Necesitamos mantener el impulso para implementar el Marco Global de Biodiversidad. Es más relevante que nunca en el clima geopolítico actual”, concluyó.

Por tanto, la UE reafirmó su compromiso de continuar trabajando para implementar este histórico acuerdo, asegurando que seguirá colaborando hasta 2030 y más allá para poder abordar la crisis de la biodiversidad global.

Salir de la versión móvil