El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, informó el pasado sábado 10 de enero que, en virtud de su presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay será el encargado de recibir la firma del acuerdo de libre comercio, negociado durante más de 25 años, sobre el cual el bloque comunitario alcanzó un consenso el viernes.
La firma del acuerdo, según lo indicado, se llevará a cabo en Asunción el sábado 17 de enero, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Mercosur, así como de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El acuerdo entre el bloque Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea, fue alcanzado en diciembre de 2024. Sin embargo, no fue hasta enero de 2026 cuando los Estados miembros de la UE dieron luz verde.
El pasado viernes 9 de enero, los embajadores de la Unión Europea adoptaron la decisión que autoriza la firma del acuerdo comercial, a pesar de la oposición de Francia, Polonia, Irlanda, Austria y Hungría, que votaron en contra. Bélgica, por su parte, se abstuvo, mientras que el resto de los países dio su respaldo.
Italia, que había sido uno de los países que bloqueó la votación en diciembre de 2025 debido a preocupaciones sobre el impacto del acuerdo en su agricultura, modificó su postura tras la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de modernización de 45.000 millones de euros.
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abrirá el acceso a un mercado de 780 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 25% del PIB mundial. La eliminación o reducción de hasta el 90% de los aranceles bilaterales busca fomentar el aumento del comercio y la inversión entre ambos bloques, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas.
Además, la Unión Europea ha señalado que el acuerdo tiene como objetivo promover valores compartidos y un desarrollo sostenible, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos laborales, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la promoción de una conducta empresarial responsable.
Aunque la firma está prevista para el sábado, el acuerdo aún debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo antes de su formalización.






