Nuevas reglas europeas de patentes para promover la innovación normativa en nuevas tecnologías

Las nuevas normas tienen como objetivo atraer innovadores a la UE y garantizar que los consumidores de la UE se beneficien de productos basados ??en las últimas tecnologías de vanguardia.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó, el miércoles, con 13 votos a favor, ningún voto en contra y 10 abstenciones, su posición sobre las nuevas normas para apoyar las llamadas patentes estándar esenciales (SEP). Estas patentes protegen tecnologías de vanguardia, como Wi-Fi o 5G, que son esenciales para un estándar técnico, lo que significa que, por ejemplo, no se puede desarrollar ningún producto de Internet de las cosas (IoT) sin utilizarlas. También desempeñan un papel clave en el desarrollo de vehículos conectados, ciudades inteligentes y tecnologías para mitigar el cambio climático.

El objetivo es animar a los titulares e implementadores de SEP a innovar en la UE y crear productos basados ??en las últimas tecnologías estandarizadas que beneficiarán a las empresas y a los consumidores.

ÉNFASIS EN LAS PYMES

Los eurodiputados quieren encargar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que cree un Centro de Asistencia para la Concesión de Licencias del SEP como una ventanilla única para proporcionar formación y apoyo gratuitos a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a las empresas emergentes. . La EUIPO también debería ayudar a las pequeñas empresas a identificar qué patente estándar esencial necesitarán utilizar y, por lo tanto, pagar cuando desarrollen sus productos, y cómo hacer valer mejor sus derechos, incluido cómo recibir el pago si poseen dicha patente.

CENTRO DE COMPETENCIA DE LA EQUIPO

Los eurodiputados acordaron asignar a la EUIPO nuevos poderes para ayudar a reducir los litigios y aumentar la transparencia. La EUIPO creará un registro de titulares de patentes estándar esenciales, verificará qué patentes son realmente esenciales para una norma particular, cuál es el pago justo por el uso de dicha patente y brindará ayuda en las negociaciones relacionadas entre empresas. La EUIPO también debería crear una base de datos electrónica con información detallada sobre los términos de los SEP para los usuarios registrados, incluidas las instituciones académicas.

El centro de competencia de la EUIPO también capacitaría a evaluadores de los SEP y a conciliadores que mediarían entre partidos y establecería listas de candidatos de la UE para estos puestos. Los eurodiputados añadieron disposiciones para garantizar que estos candidatos tengan las cualificaciones necesarias y sean imparciales. El centro de competencia cooperaría aún más con las oficinas de patentes nacionales e internacionales, así como con las autoridades de terceros países que se ocupan de los SEP, para obtener información sobre las normas relacionadas con los SEP fuera de la UE.

Tras la votación en comisión, la ponente Marion Walsmann (PPE, DE) afirmó: “Los nuevos instrumentos aportarán la tan necesaria transparencia a un sistema opaco, harán que las negociaciones sean más justas y eficientes y fortalecerán la soberanía tecnológica europea. Por ejemplo, en 5G casi el 85% de las patentes esenciales estándar son en realidad no esenciales. La nueva prueba de esencialidad detendrá la sobredeclaración y fortalecerá la posición de los titulares de SEP de la UE en los mercados globales. Los titulares de SEP también se beneficiarán de un mayor número de licencias, acuerdos más rápidos, retornos más predecibles y un riesgo reducido de litigios. Los implementadores del SEP, el 85% de los cuales son pequeñas y medianas empresas, se beneficiarán de la previsibilidad legal y financiera”.

El texto acordado debe ser adoptado por el Parlamento en su conjunto antes de que puedan comenzar las conversaciones con los países de la UE sobre la forma final de la legislación.

El mercado actual de SEP está fragmentado, ya que no existe una organización encargada de informar a las empresas sobre quién posee qué patentes clave y cuánto piden por su uso. Esto dificulta que las empresas desarrollen nuevos dispositivos utilizando las tecnologías cubiertas por estas patentes. La Comisión propuso un nuevo reglamento sobre patentes esenciales estándar en abril de 2023 como parte del ' paquete de patentes de la UE '. La propuesta responde a la resolución del Parlamento del 11 de noviembre de 2021 , en la que los eurodiputados pidieron un sistema de propiedad intelectual fuerte, equilibrado y robusto.

 

Salir de la versión móvil