Bruselas abre una investigación a Shein por posible venta de productos ilegales y diseño adictivo bajo la Ley de Servicios Digitales

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de procedimientos formales contra la plataforma china Shein, en virtud de la Ley de Servicios Digitales, por su diseño adictivo, la falta de transparencia de los sistemas de recomendación, así como la venta de productos ilegales, incluido el material de abuso sexual infantil.

El Ejecutivo comunitario explicó que examinará los sistemas de Shein para prevenir la venta de productos ilegales, incluyendo aquellos relacionados con el abuso infantil, como las muñecas sexuales con apariencia infantil.

Bruselas también evaluará el diseño de la plataforma, en particular las características que podrían fomentar un uso excesivo del servicio, como el otorgamiento de recompensas o puntos por la interacción de los usuarios. La Comisión investigará también si la empresa ha adoptado medidas suficientes para mitigar los posibles efectos negativos de estos mecanismos.

La investigación también se centrará en la transparencia de los sistemas de recomendación de Shein, que proponen productos y contenido a los usuarios. La Comisión verificará si la empresa cumple con la obligación de revelar los parámetros utilizados por estos sistemas y ofrecer a los usuarios alternativas que no se basen en perfiles.

El ejecutivo comunitario subrayó que la investigación se llevará a cabo como una prioridad, y que la apertura de los procedimientos formales no implica un juicio sobre el resultado. La Comisión continuará recopilando pruebas, incluida la solicitud de información adicional a Shein y a terceros, y podría tomar medidas adicionales si se identifican incumplimientos.

Esta investigación se realiza en paralelo a otras acciones relacionadas con el cumplimiento de Shein respecto a las normativas de protección al consumidor y seguridad de productos.

Salir de la versión móvil