El Parlamento ha aprobado una actualización de las normas agrícolas sobre la protección de los productos agrícolas, las bebidas alcohólicas y la procedencia geográfico del vino. Esta reforma trae cambios como: evitar el uso ilegal de las indicaciones geográficas en línea, un reglamento sobre el uso de un ingrediente de un producto procesado o un registro más sencillo de las nuevas indicaciones, con un plazo máximo de seis meses para evaluar la solicitud.
La nueva normativa ha sido aprobada hoy por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones. Las nuevas normas destacan añadir indicaciones geográficas en el comercio físico y en línea, da más visibilidad a los productores y facilita el registro de nuevas indicaciones geográficas.
En su reunión con los Estados miembros, los eurodiputados han resaltado su deseo por prevenir el uso ilegal de las indicaciones geográficas en el comercio digital, las autoridades ya van a tomar medidas administrativas y judiciales al respecto, y, los dominios que no cumplan la normativa serán sancionados y se limitará su acceso a través de un bloqueo geográfico.
Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados insistieron en que las autoridades nacionales tendrán que tomar medidas administrativas y judiciales para prevenir e impedir el uso ilegal de las indicaciones geográficas también en el comercio digital. Los dominios que hagan un uso ilegal de las indicaciones geográficas serán clausurados o se limitará el acceso a ellos a través del bloqueo geográfico. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) establecerá un sistema de alerta para dominios.
Otra de las nuevas normas detalla que para citar la indicación geografíca de un ingrediente, este debe ser prioritario y relevante en el producto final, y, no contar con otro similar en la misma elaboración. Los productores también pueden aparecer en el producto si se ha notificado previamente al fabricante.
Por otro lado, los productores también podrán prevenir y denunciar cualquier práctica comercial que perjudique a su imagen o a la calidad de sus productos. Los eurodiputados también han dictaminado que el nombre del fabricante debe aparecer al lado de la etiqueta de indicación geográfica.
Paolo De Castro, ponente de S&D (Italia) ha declarado: “Gracias al Parlamento ahora tenemos un reglamento crucial para nuestras cadenas de alimentos de calidad, reforzando el papel de los grupos de productores y la protección de las indicaciones geográficas, aumentando la simplificación, la sostenibilidad y la transparencia de cara a los consumidores. Es un sistema mejor, que genera valor añadido sin gasto público. Tras las crisis derivadas de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, y el aumento de los precios, este nuevo reglamento es por fin una buena noticia para los agricultores europeos”.
Las indicaciones geográficas son consideradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como información visual utilizada en productos con un origen geográfico específico al que deben sus cualidades.
