Nueva financiación para apoyar la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el emprendimiento social en España

El Fondo Europeo de Inversiones, CaixaBank y MicroBank están intensificando su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas y a las medianas empresas de mediana capitalización proporcionándoles garantías por valor de 637 millones de euros. CaixaBank y MicroBank utilizarán estas garantías para movilizar más de mil millones de euros en financiación para ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial en áreas como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el emprendimiento social.

La garantía de innovación y digitalización de InvestEU tiene un valor de hasta 100 millones de euros y permitirá a CaixaBank seguir apoyando a las empresas españolas que trabajan en investigación y desarrollo y mejorar su acceso a la financiación. Esta iniciativa también ayudará a impulsar la transformación digital entre empresas de este tamaño. La garantía de sostenibilidad de InvestEU tiene un valor de hasta 50 millones de euros.

Con esta garantía, el FEI y CaixaBank intensificarán el apoyo a la transición verde y ayudarán a los beneficiarios a realizar inversiones ecológicas, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente. La institución financiera comenzará a ofrecer estos productos en la segunda mitad del año. Además, MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha firmado un acuerdo de garantía con el FEI por un valor de hasta 487,5 millones de euros. Incluye cuatro productos del Fondo InvestEU: Microfinanzas, Emprendimiento Social, Competitividad de las PYME y Sostenibilidad. El acuerdo permitirá a MicroBank proporcionar financiación a microempresas, empresarios y empresas sociales en estas áreas en condiciones favorables.

El acuerdo está respaldado por el programa InvestEU, que proporciona a la UE financiación a largo plazo mediante el aprovechamiento de fondos privados y públicos en apoyo de las prioridades políticas de la UE. El Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE y, por lo tanto, movilizarán al menos 372 000 millones de euros en inversión adicional.

En relación con esto, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de una economía que funciona para las personas, ha dicho que, "InvestEU está desempeñando un papel importante en toda Europa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener acceso a las finanzas que necesitan para innovar, expandirse y crear puestos de trabajo. Gracias a este acuerdo de InvestEU, cada vez más empresas españolas desbloquearán los fondos que necesitan para alcanzar su máximo potencial, incluso en las áreas de innovación, sostenibilidad y emprendimiento social, todo vital para el crecimiento futuro".

Salir de la versión móvil