Nadia Calviño, escogida presidenta del Banco Europeo de Inversión

La vicepresidenta del Gobierno de España se convertirá en la primera mujer en liderar el Banco Europeo de Inversión.

 "Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI", así ha anunciado el ministro de Economía de Bélgica Peter Van Peteghem, la elección de Calviño como la futura presidenta del Banco Europeo de Inversión. Se trata de un mandato de seis años que puede ser renovable. La decisión aún tiene que ser confirmada por el BEI por parte del consejo de administración y el consejo de gobernadores del BEI, de este último forman parte los mismos ministros de Economía que este viernes han escogido a Calviño.

La principal rival de Calviño en el puesto era la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que ahora ha anunciado que volverá a su puesto en el Ejecutivo comunitario.

"El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Inversiones, una institución fundamental para la economía europea", ha asegurado la española a la prensa tras conocerse su nombramiento. Calviño ha apuntado que "este nombramiento confirma el aprecio, respeto y liderazago de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años". 

Poco después de conocerse la decisión oficial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Calviño via X (antigua Twitter). "La designación de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España. Será la primera mujer que presida el BEI desde su fundación. Un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país. Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales", ha asegurado el presidente.

Salir de la versión móvil