Medidas más estrictas para frenar los vertidos ilegales

El Comité de Transporte y Turismo ha votado este jueves a favor de actualizar las normas de la UE para prevenir la contaminación de los barcos en los mares europeos y garantizar las sanciones a aquellos que no las cumplan.

Los eurodiputados de la Comisión de Transportes y Turismo quieren que los buques que navegan por aguas de la UE enfrenten multas disuasorias por derramar tanto petroleo como vertidos de aguas residuales y basura. Esta actualización garantizaría que todas las normas internacionales sobre prevención de vertidos ilegales desarrolladas por la Organización Marítima Internacional, pasen a formar parte de la legislación de la UE.

El ponente del Partido Popular Europeo, Marian-Jean Mrinescu, ha señalado que las normas actuales de la UE no funcionan porque “los Estados miembros las aplican débilmente”. En ese sentido, ha afirmado que “es hora de que los Estados miembros den un paso adelante y protejan los mares europeos de los efectos nocivos de los barcos que vierten residuos ilegalmente”. Para ello, ha destacado la importancia de detectar eficazmente los vertidos ilegales y establecer sanciones a niveles que sirvan como un verdadero elemento disuasivo”.

Así pues, los eurodiputados han apoyado la propuesta de ampliar las normas de la UE para prohibir el vertido de aguas residuales, basura y residuos de depuradores, además de las sustancias líquidas nocivas y el petróleo. Quieren que los armadores asuman la responsabilidad de cualquier daño ambiental causado por la contaminación del buque y que se eviten sanciones máximas o mínimas para garantizar la eficacia y la proporcionalidad de las sanciones.

También se pide un mayor intercambio de información entre los Estados miembros y la Comisión sobre los incidentes de contaminación y se quiere que el 50% de las alertas de CleanSeaNet se verifiquen in situ y lo antes posible.

Los eurodiputados de la Comisión de Transportes han respaldado por unanimidad con 36 votos a favor la decisión de iniciar conversaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la legislación una vez que el pleno haya dado luz verde la próxima semana.

Salir de la versión móvil