Maros Sefcovic advierte de que el arancel del 30% haría imposible el comercio entre UE y EEUU

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha advertido este lunes de que los aranceles del 30 por ciento anunciados este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los productos europeos, que empezarían a imponerse el 1 de agosto, harían imposible el comercio entre la UE y EEUU.

“Siendo sinceros, un arancel del 30% sería, de hecho, prohibitivo para el comercio mutuo”, declaró el comisario a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE).

“La incertidumbre creada por los aranceles injustificados no puede persistir indefinidamente y, por lo tanto, debemos estar preparados para todo”, prosiguió. Por ello, insistió, la UE debe seguir trabajando la preparación, “en caso de necesidad” de contramedidas “proporcionadas”.

En todo caso, Sefcovic cree que todavía es posible una “solución negociada” y Washington y precisó que abordará este tema con sus homólogos estadounidenses este mismo lunes, al término del CAE. “La Unión Europea ha abordado estas conversaciones de buena fe y con plena intensidad a lo largo de todo el proceso”, aseguró.

Por su parte, Lars Lokke Rasmussen, ministro de Exteriores de Dinamarca (el país que preside actualmente el Consejo de la UE) elogió el “trabajo excepcional” realizado por Sefcovic “en circunstancias muy difíciles” y recordó que “EEUU representa alrededor del 13% del comercio global”.

Por tanto, advirtió, “queda otro 87%”, lo cual indica que hay “oportunidades en otras partes del mundo para tenderle la mano a Europa”. En este sentido, aparte del acuerdo político comercial con Indonesia anunciado este domingo por la Comisión Europea, la presidencia danesa se ha propuesto “lograr que Mercosur cruce la línea de meta” antes de que concluya el año.

Salir de la versión móvil