Luz verde en el Parlamento Europeo al nuevo régimen corporativo para startups y pymes

Para impulsar la inversión y la innovación, los eurodiputados proponen una estructura corporativa separada reconocida en todos los países de la UE y basada en normas totalmente armonizadas.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el Comité de Asuntos Jurídicos aprobó una serie de recomendaciones para una próxima propuesta de la Comisión sobre un nuevo marco legal para apoyar a las empresas innovadoras, conocido como el «vigénio régimen corporativo». Según los eurodios, para impulsar la movilidad transfronteriza, la inversión y la innovación, la UE necesita normas armonizadas adaptadas a las PYME, incluidas las nuevas empresas y las ampliaciones, que alineen el derecho de sociedades de la UE con las necesidades dinámicas de las empresas modernas.

Compañía Europea Unificada (S.EU)

Según informa el Parlamento Europeo, los eurodiputados quieren que una nueva forma corporativa armonizada, la Sociedad Europea Unificada (S.EU), se registre digitalmente en un plazo de 48 horas. Debería ser una sociedad de responsabilidad limitada no cotizada con sede en uno de los 27 países de la UE y con la posibilidad de cambiar su sede a otro país de la UE sin tener que disolverse y restablecerla.

El capital desembolsado mínimo requerido de esta forma corporativa debe ser de un euro y su uso no debe limitarse solo a empresas innovadoras. Los MEP piden la creación o integración en las estructuras existentes de un portal multilingüe digital uniforme para facilitar los procesos digitales para las UE S.U, incluida la comunicación con las autoridades y el suministro de información para los inversores.

Atraer inversores y talento, y resolución especializada de disputas

Los MEP enfatizan la necesidad de modelos de financiación alternativos para garantizar el acceso al capital de las UE. Quieren que la propuesta de la Comisión incluya normas armonizadas para atraer inversiones y diversificar la financiación más allá del capital de riesgo.

Para atraer y retener a los mejores talentos en estas empresas, también se deben proponer reglas a nivel de la UE para la participación financiera de los empleados, a través de la creación de planes de propiedad de acciones de los empleados y opciones sobre acciones de los empleados. Por último, los MEP quieren que las UE de las S.U estén sujetas a mecanismos acelerados y especializados de resolución de conflictos, que podrían llevarse a cabo en inglés.

Después de la votación, el ponente René Repasi (S&D, DE) dijo:

«El régimen corporativo número 28 es una pieza esencial del rompecabezas para completar nuestro mercado interior. Si queremos que Europa compita a nivel mundial, debemos asegurarnos de que las grandes ideas no solo nazcan aquí, sino que tengan el espacio para crecer, atraer inversiones y escalar en la UE, sin convertirse en un vehículo para eludir el tejido social de nuestros estados miembros».

Este informe de iniciativa legislativa se votará ahora en una de las próximas sesiones plenarias.

Salir de la versión móvil