Así lo expresó el canciller de Uruguay, Omar Paganini, quien aseguró que «todos los países se han pronunciado a favor del acuerdo» y que este se concretaría el viernes durante una reunión con los líderes, donde «se cerraría el proceso de negociación».
La cumbre del Mercosur comenzó este jueves en Montevideo, donde viajó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada del comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, con el objetivo de finalizar el acuerdo comercial entre el bloque y Mercosur, que lleva más de dos décadas en negociación.
En una rueda de prensa al término de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, Paganini confirmó que «todos los países se pronunciaron a favor del acuerdo alcanzado con la Unión Europea respecto al texto para el acuerdo de libre comercio».
Además, destacó que «se terminará de confirmar con la presencia de los líderes» y que «mañana va a haber una reunión de los líderes y se cerraría el proceso de negociación».
El canciller subrayó que la presencia de Von der Leyen en Uruguay «muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo en la etapa final de cierre».
Por su parte, Von der Leyen expresó este mismo jueves su disposición a concluir el acuerdo comercial, afirmando que «la línea de meta está a la vista». La alemana lo calificó como una oportunidad histórica para crear un mercado conjunto de 700 millones de personas.
Touchdown in Latin America📍
The finish line of the EU-Mercosur agreement is in sight.
Let’s work, let’s cross it.
We have the chance to create a market of 700 million people.
The largest trade and investment partnership the world has ever seen.
Both regions will benefit.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 5, 2024
«Es la mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán enormemente», aseguró Von der Leyen a través de la red social X, resaltando la importancia del acuerdo como un paso clave para fortalecer las relaciones políticas y económicas entre ambas regiones.
No obstante, Francia, uno de los principales miembros opositores al acuerdo, reiteró su firme rechazo, calificando el pacto de «inaceptable». El presidente Emmanuel Macron transmitió esta postura a la presidenta del Ejecutivo comunitario.
Le projet d’accord entre l’UE et le Mercosur est inacceptable en l’état. Le Président @EmmanuelMacron l’a redit aujourd’hui à la présidente de la Commission européenne.
Nous continuerons de défendre sans relâche notre souveraineté agricole.
— Élysée (@Elysee) December 5, 2024
Sobre la negativa de Francia a dar su visto bueno al acuerdo, Paganini señaló que «los mecanismos de aprobación de la UE aparentemente impiden que el gobierno francés, desde el punto de vista formal, bloquee este acuerdo».
El Parlamento Europeo se pronuncia
Ante el posible acuerdo entre la UE y el Mercosur, que podría concluir este viernes, Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, y Gabriel Mato, relator permanente para el Mercosur, destacaron la importancia histórica y económica del acuerdo.
Lange señaló que, aunque el pacto podría no cumplir todas las expectativas, ofrecería oportunidades de exportación adicionales y consolidaría las relaciones políticas y económicas con los países del Mercosur.
Por su parte, Mato subrayó que el acuerdo fortalecería los vínculos entre ambas regiones, beneficiando a más de 700 millones de personas y promoviendo un comercio mundial sostenible.
Una vez concluido el acuerdo, la Comisión lo presentará al Parlamento Europeo y a los gobiernos de los Estados miembros de la UE para su aprobación. Para que el acuerdo comercial entre en vigor, la Eurocámara deberá dar su consentimiento.
Los eurodiputados revisarán el acuerdo y lo votarán primero en la Comisión de Comercio Internaciona y, posteriormente, será sometido a votación en el pleno, donde se decidirá si se aprueba o se rechaza.






