Brujas acogió el lunes una reunión informal de ministros de pesca en la que los representantes de los 27 Estados miembros debatieron sobre el futuro del sector pesquero y acuícola de la UE. Destacaron la necesidad de medidas para garantizar su sostenibilidad, incluyendo la eliminación de barreras económicas y legales, apoyo financiero adecuado y la promoción de la innovación.
En una reunión informal previa al Consejo de Agricultura y Pesca programado para el 26 de marzo en Bruselas, los ministros de pesca de la UE debatieron sobre el futuro del sector pesquero y acuícola.
Hilde Crevits, Ministra flamenca de Economía, Innovación, Trabajo, Economía Social y Agricultura, destacó el compromiso de la Presidencia belga con el sector pesquero y sus preocupaciones actuales. Subrayó la importancia de tomar medidas adicionales a corto plazo para garantizar la sostenibilidad futura del sector.
Los 27 ministros abordaron la eliminación de barreras económicas y legales que afectan al sector y enfatizaron la necesidad urgente de un apoyo financiero adecuado, incluso sugirieron modificar el marco jurídico de la UE sobre las ayudas estatales para la modernización energética de la flota.
Asimismo, pidieron a la próxima Comisión medidas concretas y compartieron sus puntos de vista sobre la innovación y digitalización, destacando la inteligencia artificial y otras innovaciones como herramientas que podrían ayudar a los pescadores y acuicultores a disminuir las tareas administrativas permitiendo también recopilar datos más seguros sobre las poblaciones de peces y el ecosistema marino.
Los Estados miembros abogaron por la evolución hacia un sector pesquero y acuícola de la UE que sea atractivo, rentable y resistente. En este sentido, hicieron hincapié en la importancia de diversificar la flota europea. "Un enfoque único para todos no es lo ideal", señaló Crevits. Además, resaltaron la posibilidad de invertir en la modernización de la flota como vía para atraer a jóvenes pescadores.
España aboga por el diálogo con el sector primario
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó por un "diálogo estructurado" con el sector primario. “Creo que es buena idea que las instituciones europeas hablen con ellos como lo hacemos nosotros con gobiernos internacionales, también para debatir y decidir cuáles son los retos futuros, las soluciones, y las respuestas a las preguntas que tenemos frente a nosotros”.
Luis Planas y Hilde Crevits
Fuente: Consejo de la UE
En ese sentido, insistió en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de los productos pesqueros en la Unión Europea, destacando la sostenibilidad y la rentabilidad como elementos “clave” para el futuro del sector.
“La Política Pesquera Común ha sido un gran avance no solo para Europa, sino también para los acuerdos con otros países”, agregó.
En relación con el futuro de la pesca y la necesidad de hacerla atractiva para las generaciones jóvenes, el Ministro Planas resaltó la importancia de invertir en seguridad. "No podemos abordar la pesca del siglo XXI con embarcaciones del siglo XX", apuntó. Argumentó que la modernización de la flota no solo atraería talento joven y garantizaría una actividad más segura, sino que también contribuiría a la reducción de las emisiones de carbono.







