Durante el Consejo de Agricultura y Pesca celebrado durante los días 23 y 24 de octubre en el marco de la Presidencia española de la UE, los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre las capturas y cuotas pesqueras en el mar Báltico para el año 2024.
Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, ha declarado que este acuerdo “muestra nuestra determinación a tomar medidas para hacer frente a las preocupaciones medioambientales y ayudar a reconstruir y conservar las poblaciones de peces del Báltico”.
Se trata de un acuerdo que, tal como ha explicado el Conejo, se ajusta al dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM); a los objetivos de la política pesquera común; y a las disposiciones del plan plurianual para las poblaciones del mar Báltico.
MEDIDAS ADOPTADAS
Así pues, el acuerdo establece que debido a los bajos niveles de biomasa, se seguirán estbleciendo los totales admisibles de capturas (TAC) en el caso de capturas accesorias (aquellas especies que no eran el objetivo de pesca principal) cuando se trate de arenque occidental, bacalao oriental o bacalao occidental.
Por otro lado, para permitir la recuperación de las poblaciones, en el caso del arenque del golfo de Botnia e TAC se ha reducido un 31% y en el del arenque central un 43%. Sin embargo, en lo que respecta al salmón en el Golfo de Finlandia, el TAC se ha incrementado un 7%.
Además, en el caso de la solla , se han prorrogado las posibilidades de pesca a partir de 2023 ya que el estado de las poblaciones de esta especie ha mejorado considerablemente.
Finalmente, para paliar la mala situación de estos peces, el TAC para el arenque de Riga se ha reducido un 17%, el del salmón de la cuenca principal un 15% y el del espadín un 10%.
Planas ha señalado que “la subsistencia futura de las pescadoras y los pescadores de la región depende de la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces” por lo que ha asegurado que los ministros han tratado de alcanzar “un buen equilibrio entre estas dos delicadas cuestiones”.
Además de establecer los TAC, los ministros han adoptado otras medidas específicas como prohibir la pesca recreativa de bacalao o limitar la pesca recreativa de salmón a no más de un ejemplar de salmón adiposo con aleta recortada retenido por pescador y por día. Así pues, tras capturar el primer ejemplar, los pescadores recreativos tendrán que dejar de pescar salmón por el resto del día.






