El Consejo de Agricultura y Pesca se reunió este lunes en Luxemburgo para debatir sobre la pesca sostenible en la Unión Europea y las directrices principales para las posibilidades de pesca en 2025.
Durante las discusiones, los ministros compartieron sus perspectivas y prioridades para el proceso de establecer las oportunidades de pesca para el próximo año.
A pesar de celebrar la mejora de la situación de los recursos marinos, los ministros expresaron su preocupación por la situación medioambiental en el Mar Báltico, señalando que las actividades pesqueras de Rusia “socavan aún más los esfuerzos de la UE para reconstruir las poblaciones de peces en esa cuenca”.
En cuanto al futuro de la pesca, los ministros destacaron los numerosos desafíos, como la transición energética y la necesidad de una financiación adecuada que garantice el futuro de la flota de la UE, así como para los sectores de la pesca y la acuicultura, que dependen de poblaciones de peces saludables. Además, enfatizaron la importancia de garantizar la igualdad de condiciones en lo que respecta a las reservas compartidas con terceros países.
La Comisión Europea comunicó su intención de publicar su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mar Báltico a finales de agosto, mientras que las propuestas para el Mediterráneo y el Mar Negro se esperan para mediados de septiembre, y las del Atlántico y el Mar del Norte para finales de octubre. En este contexto, instó a las partes interesadas a proporcionar comentarios sobre la comunicación emitida en marzo de 2023 sobre la evaluación de la política pesquera común antes de que concluya agosto.
Durante el encuentro, la Presidencia belga presentó una serie de conclusiones que establecen una visión para el futuro de la agricultura de la UE, destacando el papel del sector en garantizar la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica. La Presidencia también informó a los ministros sobre la revisión y actualización de las normas de producción y comercialización de material de reproducción vegetal y material forestal reproductivo, con el objetivo de garantizar su calidad en el mercado de la UE.
Asimismo, se abordaron los trabajos técnicos sobre la protección de los animales durante el transporte y la propuesta de un marco de seguimiento forestal que permitiría monitorear los progresos en los objetivos de la UE relacionados con la biodiversidad, el clima y la respuesta a las crisis. Además, la Presidencia belga presentó los resultados del simposio sobre sistemas de etiquetado nutricional en los envases frontales, realizado el 25 de abril de 2024.
Por último, el Consejo aprobó una orientación general sobre una decisión que amplía el número de miembros y las tareas del Comité Forestal Permanente, renombrándolo como 'Comité Permanente sobre Bosques y Silvicultura'.






