El Parlamento Europeo aprobó este martes, con 629 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones, nuevas medidas que simplifican las reglas de la Política Agrícola Común (PAC) y aumentan el apoyo a los agricultores, especialmente a los más pequeños.
El ponente André Rodrigues destacó que «los agricultores necesitan reglas claras, menos burocracia y pagos fiables. Lo que aprobamos hoy demuestra que es posible tener reglas más simples y un mejor apoyo sin debilitar las protecciones medioambientales y sociales».
La legislación introduce más flexibilidad para que los agricultores mantengan sus tierras en buenas condiciones agrícolas y medioambientales. Una de las medidas clave establece que la tierra clasificada como cultivable a partir del 1 de enero de 2026 mantendrá su designación, incluso si no ha sido arada, labrada o resemebrada, lo que aliviará a los agricultores de la costosa y laboriosa tarea de arar sus campos de manera constante.
El Parlamento también aprobó un aumento en el apoyo financiero a los agricultores de pequeña escala. En lugar de los 2.500 euros anuales inicialmente propuestos por la Comisión Europea, los pequeños agricultores podrán recibir hasta 3.000 euros anuales. Además, se introdujo un pago único de desarrollo empresarial de hasta 75.000 euros, en lugar de los 50.000 euros previstos anteriormente.
Otra de las medidas aprobadas contempla que los agricultores certificados como orgánicos serán automáticamente considerados como cumplidores de las normas de Condiciones Agrícolas y Ambientales (GAEC) para aquellas partes de sus tierras que ya son orgánicas o están en proceso de conversión. Esta simplificación busca facilitar la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles, sin sobrecargar a los productores con trámites adicionales.
El sistema de inspecciones también se simplificará con la aplicación del principio de «una sola vez», lo que significa que los agricultores solo serán sometidos a una inspección oficial por año, reduciendo significativamente la burocracia y los costes asociados a estos controles.
El acuerdo provisional ahora debe ser formalmente aprobado por el Consejo de la UE. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, las nuevas normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.






