Los eurodiputados abogan por una UE más competitiva que respete las normas sociales y laborales

Los eurodiputados adoptaron en la sesión plenaria de este miércoles dos resoluciones que describen sus prioridades para el próximo ciclo de coordinación económica y social entre los Estados miembros.

El Parlamento señala la necesidad de aumentar la inversión pública y privada para abordar el déficit de inversión, mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, y continuar con la consolidación fiscal. Dicen que la UE debe perseguir estos objetivos al tiempo que garantiza la cohesión social y un alto nivel de vida.

La resolución, elaborada por Fernando Navarrete Rojas (PPE, España), fue aprobada con 469 votos a favor, 162 votos en contra y 54 abstenciones.

A su vez, los eurodiputados muestran su preocupación por el lento crecimiento y por la proximidad de tiempos económicos más turbulentos, y piden a los Estados miembros que reduzcan los déficits públicos excesivos. También advierten sobre el aumento de los precios de la vivienda.

Por primera vez, los eurodiputados revisarán la implementación de la arquitectura de gobernanza económica de la UE tras su revisión en 2024. Dicen que los Estados miembros deberían hacer más para aplicar las recomendaciones que se les han dado, y que no están consultando lo suficiente a sus organismos nacionales de control fiscal.

La Eurocámara afirma que la Comisión debería mejorar sus análisis de sostenibilidad de la deuda de cada Estado miembro, ya que son clave para el buen funcionamiento del proceso de gobernanza económica.

Del mismo modo, los eurodiputados piden a la Comisión que aplique el pilar europeo de derechos sociales y acogen con satisfacción el próximo plan de acción para avanzar en el progreso social. Para hacer frente a la escasez de mano de obra, subrayan la necesidad de invertir en educación y formación.

También hacen un llamamiento para que se preste más atención al desarrollo de las competencias en la fuerza laboral. El informe hace hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías, como la IA, y pide a la Comisión que proponga medidas sobre el uso de la IA en el lugar de trabajo. En cuanto a la vivienda asequible, los eurodiputados piden medidas para promover las inversiones en vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil