Los agricultores bloquean con una tractorada las instituciones europeas en Bruselas

Coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo extraordinario, los agricultores europeos han bloqueado las principales instituciones comunitarias en protesta por las condiciones que atraviesa el sector por la aplicación de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) y el aumento de los costes de producción por la guerra de Ucrania y las importaciones de países terceros.

Bajo el lema "Nuestro fin, es vuestro hambre", los agricultores europeos han convocado una jornada de protestas en Bruselas coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo extraordinario de la UE, en que se dan cita los 27 jefes de Estado de la Unión. Desde primeras horas de la madrugada una tractorada ha bloqueado los accesos a los principales edificios de las instituciones, el Consejo, la Comisión y el Parlamento, que se encuentran fuertertemente protegidas por la policía. Sus protestas coinciden también con la reunión del plenario del Comité de la Regiones europeas, por lo que esta semana en Bruselas también están presentes muchos de sus presidentes.

Los agricultores están por las políticas agrícolas de la UE, el aumento de los costes de producción, la subida de los impuestos al campo, la pérdida del margen de sus ingresos, y los recortes a los beneficios del diésel. Los manifestantes buscan la inclusión de sus temas en la agenda de la cumbre y obtener algunas concesiones sobre las cargas financieras que enfrentan y la creciente competencia de naciones tan lejanas como Chile y Nueva Zelanda.

Ante esta ola de protestas del campo europeo, inciadas en Alemania, extendidas a Francia y ahora generalizadas en toda la UE, la pasada semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen presentó una estrategia a futuro para la agricultura y la ganadería europea. Y ayer mismo, la reunión del Colegio de Comisarios aprobó una moratoria de un año de algunos aspectos de la nueva PAC, en un intento de paliar la situación que viven agricultores y ganaderos y de apaciguar sus protestas en toda la Unión.

 

Salir de la versión móvil