Los ministros europeos de Telecomunicaciones enfatizaron el viernes la importancia de que Europa tome el control de su infraestructura de conexión digital que permita tanto a los Estados miembros como a sus ciudadanos ser más resilientes ante ciberataques e incidentes técnicos.
En la Declaración de Lovaina-la-Neuve, firmada en el marco del Consejo informal de Telecomunicaciones, los Veintisiete se comprometieron a trabajar por una Europa digital más soberana y segura.
Los ministros se reunieron para discutir materias como la protección de los usuarios vulnerables en línea, el futuro de la infraestructura europea de telecomunicaciones, la seguridad económica y la política industrial en los campos digital y de conectividad.
Tras el encuentro, el Secretario de Estado belga para la Digitalización y copresidente del Consejo de Telecomunicaciones, afirmó que la declaración adoptada por los ministros “allana el camino para una mayor democracia en línea y una mayor protección para los más vulnerables, como los niños”.
A fin de combatir el auge de los perfiles falsos en línea, el texto adoptado insta a la Comisión Europea a crear herramientas opcionales que permitan tanto a los usuarios como a las plataformas estar informados o proporcionar información sobre la veracidad de los perfiles del mundo digital Así, los usuarios y las plataformas de Interne tendrán la posibilidad de diferenciar entre un perfil falso y uno verdadero.
Por otro lado, insistieron en la urgencia de garantizar la conectividad tanto en zonas rurales como urbanas, destacando también la importancia de un mercado único europeo de telecomunicaciones, puesto que, actualmente, cada Estado miembro dispone de sus propias normas. En ese sentido, abogaron por armonizar las normas a nivel europeo con el objetivo de fomentar la inversión y la innovación.
Finalmente, abogaron por una revolución digital sostenible, apuntando que es fundamental que el propio mercado de las telecomunicaciones dé un paso adelante apostando por la eficiencia energética y el uso de materias primas renovables.
