En 2024, el valor total de los productos pesqueros desembarcados en la UE ascendió a 5.500 millones de euros. Se estima que las capturas de pescado de la UE fueron de 3,2 millones de toneladas, procedentes de las 7 zonas marinas cubiertas por las estadísticas de la UE.
El valor de las capturas de pescado fue mayor en España, representando el 30 % del total de la UE. Le siguió Francia con el 16 % y Dinamarca con el 13 %, según informa Eurostat.

En cuanto al peso, los tres primeros países se mantuvieron sin cambios. La flota pesquera española capturó el 21 % de la masa total de pescado, por delante de Francia (15 %) y Dinamarca (14 %).
La mayor parte de las capturas de la UE se realizaron en la región del Atlántico Nordeste
La mayor parte (71 %) de las capturas de la flota pesquera de la UE se realizaron en el Atlántico Nordeste. Las principales especies capturadas en esta zona fueron el arenque (19 %), la bacaladilla (17 %), el espadín (13 %) y la caballa (10 %).
El 9 % de la captura total de la UE se realizó en el Mediterráneo y el Mar Negro, siendo las sardinas y las anchoas las principales especies pescadas allí (18 % cada una).
Otro 7 % de la captura total de la UE se obtuvo en el Atlántico centro-oriental. Las principales capturas en esta zona fueron el atún aleta amarilla y el jurel (que representaron el 27 % y el 25 % de la captura total, respectivamente). Otras especies importantes capturadas fueron el atún listado (9 %) y la caballa (8 %).

La zona occidental del océano Índico aportó el 6 % de la captura total de la UE, con tres especies de atún como principales protagonistas (representando el 94 % del total): el listado (54 %), el aleta amarilla (33 %) y el patudo (7 %).
Otro 5 % de las capturas de la UE procedían de la zona del Atlántico sudoccidental, principalmente merluza (72 %) y calamar (17 %).
El 2 % restante de la captura total se obtuvo en la región del Atlántico Noroeste y Sudeste.
Este artículo conmemora el Día Mundial de la Pesca, que se celebra el 21 de noviembre.






