La UE pide el fin de la mutilación genital femenina

Fuente: AI

La Comisión Europea y el Alto Representante/Vicepresidente Kallas reafirmaron hoy el firme compromiso de la UE de erradicar la Mutilación Genital Femenina en Europa y en todo el mundo, en vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

En una declaración conjunta, afirman que “La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y una forma atroz de violencia contra las mujeres y las niñas. Se calcula que más de 200 millones de mujeres en todo el mundo, incluidas al menos 600.000 en Europa, han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Es un medio para afirmar la dominación y el control social sobre las mujeres y las niñas. La práctica tiene graves consecuencias físicas y psicológicas para toda la vida. No tiene absolutamente ninguna justificación médica o ética y no tiene cabida en ninguna sociedad.

Estamos comprometidos con la lucha contra la mutilación genital femenina y su erradicación en todo el mundo y en la UE. El año pasado adoptamos la Directiva de la UE sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica , que exige a los Estados miembros que incluyan la mutilación genital femenina como delito penal específico en sus códigos penales, que establezcan medidas de prevención y formación para los profesionales de la salud, que proporcionen a las supervivientes apoyo especializado específico y que recopilen datos sobre los casos denunciados de mutilación genital femenina.

La UE ha apoyado proyectos para combatir la mutilación genital femenina en todo el mundo, colaborando con las comunidades y transformando las normas sociales mediante la acción colectiva. Desde 2016, la UE ha estado trabajando con socios en programas como la Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas para poner fin de una vez por todas a esta horrible práctica.

Seguimos comprometidos a trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para garantizar que la práctica de la mutilación genital femenina sea condenada y erradicada universalmente. La Unión Europea seguirá colaborando con sus socios mundiales para adoptar una postura de tolerancia cero frente a la mutilación genital femenina, con el fin de construir un mundo en el que todas las niñas y mujeres puedan vivir libres de toda forma de violencia y discriminación”.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales femeninos por razones no médicas, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que 190.000 niñas en 17 países europeos corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la MGF en Europa. Cada año, al menos 20.000 mujeres y niñas llegan a Europa desde países con riesgo de MGF como solicitantes de asilo.

Salir de la versión móvil