La Unión Europea y la República de Corea concluyeron este lunes las negociaciones de un Acuerdo de Comercio Digital (ATC) durante la 12.ª reunión del Comité de Comercio en el marco del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambas partes.
Este acuerdo complementa el TLC entre la UE y Corea de 2010 y refuerza su cooperación en comercio digital, alineándose con la estrategia de la UE en políticas digitales y de datos, que pone el énfasis en los derechos de las personas.
El Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y el Ministro de Comercio de Corea, Cheong In-kyo, destacaron la necesidad de establecer normas comerciales claras sobre datos y tecnologías digitales, que juegan un papel crucial en la vida diaria.
Šefčovič destacó el compromiso de la UE para establecer estándares digitales de alta calidad y reforzar la interconexión entre las economías digitales de la UE y Corea y señaló que “en tiempos de incertidumbre geopolítica, es de suma importancia fortalecer nuestros vínculos con socios que comparten nuestras ideas, como la República de Corea”.
El acuerdo introduce normas vinculantes que buscan fomentar la confianza de los consumidores, asegurar previsibilidad y seguridad jurídica para las empresas, y permitir flujos de datos confiables, mientras eliminan barreras comerciales injustificadas en el ámbito digital.
Otro de los objetivos del acuerdo es promover un enfoque centrado en las personas y sus derechos, asegurando que ambas regiones mantengan la flexibilidad necesaria para abordar los desafíos de la economía digital.
El Acuerdo de Comercio Digital busca además mejorar el comercio de bienes y servicios digitales, proporcionando mayor seguridad jurídica para las empresas europeas en Corea.
Asimismo, reconoce la validez de los contratos electrónicos y fomenta el uso de firmas electrónicas, lo que permitirá a las empresas de la UE atender a sus clientes surcoreanos de manera más eficiente. Además, los consumidores europeos se beneficiarán de mejores normativas de protección y medidas para abordar comunicaciones no solicitadas.
Para profundizar su cooperación, la UE y Corea han acordado reforzar su Acuerdo de Libre Comercio de 2010 mediante la creación de un comité especializado que abordará temas emergentes como la seguridad económica, la resiliencia de las cadenas de suministro y la sobrecapacidad industrial.
Con el fin de las negociaciones, ambas partes avanzarán en sus procedimientos internos para formalizar el acuerdo. En la UE, esto incluirá una revisión jurídica y traducciones a todos los idiomas oficiales antes de presentar el acuerdo al Consejo y al Parlamento Europeo.
