La Unión Europea y Chile celebraron este jueves su primer Consejo Comercial Conjunto, copresidido por Maroš Sefčovič, Comisario Europeo de Comercio y Seguridad Económica, y Alberto van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Al finalizar la reunión, se emitió una declaración que subraya el compromiso de ambas partes con los principios democráticos, el multilateralismo y la cooperación internacional.
Este encuentro siguió al primer Consejo Comercial Conjunto que tuvo lugar el miércoles en Bruselas, copresidido por la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas. Ambos encuentros se enmarcan dentro del proceso de implementación del Acuerdo Comercial Interino, que entró en vigor el 1 de febrero de 2025, y del Acuerdo Marco Avanzado (AFA), cuya aplicación provisional comenzó en junio de 2025.
El Consejo Comercial constituye una de las principales instancias para el seguimiento de estos acuerdos, y en esta ocasión se centró en evaluar los avances logrados y discutir las áreas de colaboración futura en comercio e inversión. Ambas partes coincidieron en la importancia de estos acuerdos para fortalecer la relación bilateral, promoviendo el desarrollo sostenible, los valores democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Ambas partes reafirmaron su apoyo a un «orden internacional basado en normas», fundamentado en el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el respeto universal de los derechos humanos. También se destacó el papel central de las Naciones Unidas en estos esfuerzos.
Abordaron también la situación en Gaza, valorando positivamente el avance en las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto, celebrando el acuerdo alcanzado en la «primera fase del Plan Integral para poner fin al conflicto de Gaza» y el alivio inmediato de la crisis humanitaria
Las partes hicieron un llamado a continuar con los esfuerzos diplomáticos para avanzar en las siguientes fases del plan, destacando la importancia de garantizar un «acceso humanitario seguro y sin obstáculos».
En cuanto a la cooperación en seguridad, ambas partes manifestaron su intención de intensificar la colaboración, destacando el trabajo conjunto en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y fortaleciendo la cooperación entre Chile y Europol.
En materia económica, se destacó el vínculo comercial entre la Unión Europea y Chile, que en 2024 alcanzó los 21.000 millones de euros en bienes y 9.000 millones de euros en servicios. La Unión Europea sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera directa en Chile, con un total de 56.000 millones de euros en inversiones.
También se resaltaron los avances en la eliminación de la mayoría de los aranceles restantes y en la mejora de las condiciones comerciales, además de la cooperación en la promoción de la «transformación verde y digital».
Además, ambas partes celebraron los avances logrados en la COP30 en Brasil, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. La protección de los océanos y mares fue otro de los temas destacados, al igual que la implementación del Acuerdo de Diversidad Biológica Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, cuyo cumplimiento está previsto para 2026.
La Unión Europea y Chile reafirmaron así su compromiso con la implementación efectiva del Acuerdo Marco Avanzado y la promoción de un comercio multilateral basado en reglas, destacando la importancia de la cooperación en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras plataformas multilaterales.





