La UE quiere facilitar el acceso a la información financiera para evitar prácticas relacionadas con el blanqueo de capitales

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo provisional sobre una propuesta de ley de la UE que tiene como objetivo facilitar el acceso de las autoridades nacionales a la información financiera.

Gunnar Strömmer, ministro sueco de Justicia, ha explicado que el acceso a la información financiera “es un instrumento fundamental para rastrear y decomisar el producto de los delitos“ y que gracias a este acuerdo las autoridades policiales  tendrán un mejor acceso a los flujos de dinero ilegal.

El nuevo reglamento sobre blanqueo de capitales proporcionará acceso al punto de acceso único solo a las unidades de inteligencia financiera, el organismo nacional que recopila información sobre actividades financieras sospechosas o inusuales.

Los Estados miembros deberán asegurarse de que la información de los registros de cuentas bancarias centralizadas esté disponible a través de un único punto de acceso, ya que estos registros contienen datos sobre quién tiene qué cuenta bancaria y dónde.

Este acuerdo establece que tanto las unidades nacionales de inteligencia financiera como as autoridades nacionales que se ocupan de delitos penales tendrán acceso a los registros.

Antes de que esta propuesta pueda ponerse en marcha, deberá ser respaldada por representantes de los Estados miembros y más adelante el Consejo y el Parlamento deberán adoptarla.

Salir de la versión móvil