Europa ha dejado clara su posición y los temas que va a abordar en la COP29, que comienza hoy y durará hasta el 22 de noviembre. Los principales objetivos de esta conferencia son establecer un nuevo financiamiento global para combatir el cambio climático, con el fin de apoyar a los países en desarrollo; concluir la normativa de mercados de carbono bajo el Acuerdo de París y promover el abandono de los combustibles fósiles.
La Comisión ha destacado que el Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento de la UE para convertirla en una sociedad justa, próspera y competitiva, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Esta estrategia busca una economía moderna y baja en carbono, promoviendo el desarrollo de un Pacto Industrial Limpio que apoyará a las industrias en su proceso de descarbonización y generará empleos verdes en toda Europa.
La UE ya cuenta con legislación climática y energética que la pone en camino para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. A largo plazo, se espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.
En relación al cambio climático, la UE busca liderar esta lucha de una manera inclusiva y sostenible, asegurando que los avances en este ámbito tengan un impacto positivo en la sociedad en general.
El sistema Copernicus es el principal instrumento de la UE para facilitar información coherente y fiable sobre el cambio climático en apoyo de las políticas de adaptación y mitigación de la Unión Europea.
Fuente: Comisión Europea
Su despliegue y uso en la catástrofe de la DANA en Valencia ha demostrado que Copernicus tiene la capacidad de observar con antelación la posible aparición de desastres naturales y realizar un seguimiento del desarrollo de inundaciones o incendios.
«En un mundo en el que tantas personas se ven afectadas, existe una necesidad crítica de contar con alertas tempranas eficaces, esfuerzos de monitoreo y herramientas de respuesta a emergencias», indica un informe del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus del pasado 24 de octubre, una semana antes de la DANA.
Además, la estrategia Global Gateway de la UE está fomentando la inversión pública y privada en infraestructuras, energía verde, educación e investigación, como forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los compromisos del Acuerdo de París.
