La UE insiste en el ahorro del gas, tras reducir su demanda en un 18%

La Comisión recomienda a los Estados miembros a que sigan ahorrando gas, para de ese modo hacer frente a la crisis energética, que fue impulsada por Rusia tras su ataque a Ucrania. La UE redujo la demanda de gas en un 18% entre los periodos comprendidos entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, lo que dio lugar a un ahorro de 101.000 millones de metros cúbicos de gas. La cifra supera con creces el objetivo de ahorro del 15% que se propuso la UE en 2022. Este logro ha ayudado a mantener un suministro estable, estabilizar los mercados de energía en la UE y continuar apoyando al pueblo ucraniano.

Decida a seguir adelante, la Comisión propone la adopción de una Recomendación del Consejo que anima a los Estados miembros a continuar con las medidas de ahorro para mantener el 15% de reducción colectiva de demanda de gas. La propuesta será debatida por la comisaria de Energía, Kadri Simom, y los ministros de Energía de la UE, en el Consejo de Energía del lunes 4 de marzo.

Tras todas las iniciativas y medidas aportadas para reducir el consumo de gas, la UE se muestra dispuesta a seguir ahorrando energía. Ahora los suministros son mas variados, se ha aumentado la capacidad de energía renovable y se han realizado ahorros energéticos a gran escala. Para continuar con sus iniciativas de ahorro, la UE contribuirá a mantener y mejorar la estabilidad del mercado, facilitando la recarga del almacenamiento de gas en primavera y verano

El ahorro continuo de gas contribuirá a mantener y mejorar la actual estabilidad del mercado, en particular facilitando la recarga del almacenamiento de gas en primavera y verano. También apoyarían los esfuerzos de descarbonización de la UE.

Maroš Šef?ovi?, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva ha declarado lo siguiente: “Un suministro de energía estable, seguro y asequible es fundamental para que la industria de la UE crezca y siga siendo competitiva en la escena mundial. La reducción de la demanda colectiva de gas nos ha ayudado en gran medida durante los peores días de la crisis energética, y aún tiene un papel que desempeñar para mantener la estabilidad de nuestros mercados. Por lo tanto, animo a los Estados miembros a mantener estas medidas voluntarias para contribuir a unas perspectivas energéticas más seguras en toda nuestra Unión de la Energía.

Inicialmente la UE aprobado el Reglamento sobre el almacenamiento de gas en junio de 2022 y el Reglamento sobre la reducción de la demanda de gas en agosto de 2022, para hacer frente a la amenaza de exportaciones de combustibles fósiles por parte de Rusia. Ambos tratos son parte de REPowerEU, una iniciativa de la UE que tiene como objetivo eliminar los combustibles fósiles rusos, usando energías renovables y con una serie de estrictas medidas en relación a la eficiencia energética.

 

 

Salir de la versión móvil