La UE destinará a Egipto un paquete de financiación de 7.400 millones de euros

Este domingo, la UE y Egipto firmaron un acuerdo de 7.400 millones de euros destinados a tratar la inmigración ilegal en las costas europeas y a reforzar la estabilidad política y económica del país, en medio de un periodo de incertidumbre. El dinero le llegará a Egipto a lo largo de tres años a modo de financiación y pretende apoyar a frenar la migración.

La Comisión anunció que el paquete constará de 7.400 millones de euros enviados a Egipto entre 2024 y 2027. El principal propósito de la ayuda es reforzar la economía del país y disminuir su dependencia del gas ruso, además incluye una subvención para reducir el flujo de migración.

El acuerdo consta de 5.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera, 1.800 millones de euros de inversión y 600 millones de euros para apoyar la economía de Egipto durante los próximos tres años.

Von der Leyen lideró una delegación de varias autoridades europeas que se han reunido con el presidente Abdel Fattah el-Sissi en El Cairo. El acuerdo con Egipto también pretende ser una “asociación estratégica” que impulse la cooperación en energía renovable, comercio y seguridad.

“Con el peso político y económico de Egipto y su ubicación estratégica en un vecindario muy problemático, la importancia de nuestras relaciones sólo aumentará con el tiempo”, declaró von der Leyen en su cuenta oficial de X.

Fuente: Pexels

La oficina de El-Sissi dijo en un comunicado que el acuerdo tiene como objetivo lograr “un salto significativo en la cooperación y coordinación entre las dos partes y lograr intereses comunes”.

Egipto está pasando por una complicada situación económica debido a factores como los excesivos costes en infraestructura o las consecuencias del conflicto de Gaza, que han perjudicado a sus fuentes de ingresos relacionadas con el turismo o el transporte marítimo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó para principios de este mes un paquete de préstamos de 8.000 millones de dólares después de que El Cairo implementara un cambio que sustentó un aumento en las tasas de interés. A todo ello, le siguió un anuncio emitido por los Emiratos Árabes, en donde afirmaban que iban a invertir 32 mil millones de euros en la economía egipcia, a través de un proyecto de construcción en Ras al-Hikma, una península mediterránea cercana a la ciudad de Alejandría.

La UE es consciente del problema de inestabilidad económica en Egipto y del número creciente de personas migrantes. Además, hay que incluir a los 9 millones de migrantes y refugiados de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU que se han hospedado en el país. El acuerdo se asemeja a otros acuerdos relacionados con el flujo de migrantes como el de Libia, Túnez o Mauritania.

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, afirma estar preocupado por el creciente número de migrantes egipcios que están llegando a Grecia. El país ha registrado ya más de 1000 personas de la Agencia de la ONU que han llegado a Grecia, Gavdos y Creta, a través de un ruta de refugiados que va comienza en Tobruk (Libia).

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil