La UE da luz verde a la reforma de la PAC para reducir la burocracia y apoyar a los agricultores

El Consejo de la Unión Europea dio luz verde definitiva este jueves a la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar la competitividad de la agricultura europea. El objetivo principal de esta reforma es reducir la burocracia, apoyar a los agricultores, especialmente a los pequeños y a los emprendedores del sector, fomentar la innovación y aumentar la productividad.

La ministra danesa para Asuntos Europeos, Marie Bjerre, destacó que esta reforma simplificará las normativas de la UE para los agricultores y las administraciones nacionales, al eliminar reglas innecesarias que complican el trabajo de los productores agrícolas y los Estados miembros. Según Bjerre, «esta medida contribuirá al crecimiento del sector agrícola y fortalecerá su competitividad en toda Europa».

Por su parte, el ministro danés de Agricultura, Jacob Jensen, subrayó que esta revisión es un paso importante en la simplificación de la PAC, ya que no solo mejora la competitividad de los agricultores, sino que también facilita el cumplimiento de los requisitos medioambientales, ofreciendo más flexibilidad a los agricultores y a los Estados miembros en su implementación. Jensen expresó su satisfacción por la aprobación del paquete antes de que finalice la presidencia danesa del Consejo, afirmando que «estoy muy contento de que hayamos podido aprobar el paquete antes del final de la presidencia danesa».

Se prevé que las medidas de simplificación generen ahorros administrativos tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales. Según la evaluación inicial de la Comisión Europea, estos cambios podrían suponer ahorros anuales de hasta 1.600 millones de euros para los agricultores y más de 200 millones de euros para las administraciones de los Estados miembros.

El paquete legislativo revisado, denominado ‘Omnibus III’, fue propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2025 y contiene modificaciones al reglamento del plan estratégico de la PAC y al reglamento horizontal sobre la política agrícola común. Esta es la segunda de una serie de reformas de simplificación que han sido aprobadas por los legisladores en un tiempo récord, tras la adopción de “Omnibus II” la semana pasada.

Las nuevas medidas de simplificación incluyen la reducción de la carga administrativa tanto para los agricultores como para las administraciones, el aumento de los pagos a los pequeños agricultores, la simplificación de las reglas de condicionalidad, especialmente para las explotaciones agrícolas orgánicas, y la eliminación de las inspecciones en el lugar y de la evaluación anual del rendimiento.

Además, la legislación revisada permitirá a los Estados miembros otorgar pagos por crisis a los agricultores afectados por desastres naturales, eventos climáticos adversos o situaciones catastróficas, garantizando la continuidad de las actividades agrícolas de los afectados. También se otorga flexibilidad para que los Estados miembros decidan qué tan parcialmente orgánicas pueden ser las explotaciones agrícolas para cumplir ciertos estándares medioambientales, y se mejoran las herramientas de gestión de riesgos disponibles para los agricultores, al tiempo que se aumenta el porcentaje de los pagos directos avanzados.

El acto legislativo será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Salir de la versión móvil