La UE continua con su apoyo a Turquía

Desde el inicio de la guerra en Siria la Unión Europea ha destinado fondos a ayudar a los refugiados en Turquía.

Desde 2011, la UE ha destinado cerca de 10.000 millones de euros para ayudar a los refugiados y a las comunidades de acogida en Türkiye. Ha desembolsado más de 5.000 millones de euros desde 2016 en el marco del Mecanismo para los Refugiados en Turquía, mientras que ya se han comprometido 2.200 millones de euros de los 3.000 millones adicionales asignados hasta 2023. El resto se programará en 2023 y abordará también las consecuencias de los devastadores terremotos de febrero de 2023.

Se han asignado más de 2.830 millones de euros a necesidades básicas y apoyo socioeconómico en el marco del Fondo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la autosuficiencia de los refugiados y permitir una transición gradual de la dependencia de la asistencia social a una mayor autosuficiencia y oportunidades de subsistencia. En este contexto, más de 2,6 millones de refugiados han recibido apoyo directo, principalmente a través de la Red de Seguridad Social de Emergencia (ESSN), un programa de asistencia social humanitaria que brinda asistencia mensual en efectivo a través de una tarjeta de débito.

En total, el Fondo ha asignado más de 1.500 millones de euros al área prioritaria de la educación, incluidos 545 millones de euros para infraestructura educativa y más de 181 millones de euros para asistencia humanitaria, mientras que 800 millones de euros se asignaron a la salud, en particular a través del proyecto SIHHAT. que apoya al Ministerio de Salud de Turquía en sus esfuerzos por brindar acceso gratuito y equitativo a la atención médica a los refugiados.

En el ámbito de las infraestructuras municipales, se asignaron 380 millones de euros en el marco del Fondo. Se ha apoyado a una variedad de municipios con la prestación de servicios municipales esenciales, incluido el suministro de agua y saneamiento y la gestión de desechos sólidos, así como instalaciones deportivas y para jóvenes.

Salir de la versión móvil