La 14a reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP14) se celebrará del 12 al 17 de febrero en Samarcanda, Uzbekistán.
En este evento, la Presidencia belga desempeñará una importante labor: por un lado, tendrá que dar forma a los debates en nombre de la UE con el objetivo de promover la aplicación de la CMS y concretar el acuerdo histórico a favor de la biodiversidad, que se aprobó en diciembre de 2022 durante la 15a Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP15).
LAS AMBICIONES DE LA UE A NIVEL GLOBAL
La Presidencia del Consejo quiere ir más allá de las fronteras de la Unión Europea para poder transmitir sus objetivos medioambientales a nivel internacional. Con el caso de Samarcanda quieren garantizar la correcta aplicación de la CMS, para cumplir con los compromisos pactados en la CP 15 del CDB en Montreal. Además, se acordaron una serie de objetivos globales que se alcanzarán para 2030 y años posteriores para garantizar la protección y el uso sostenible de la biodiversidad.
En un futuro, La CdP también abordará amenazas como la sobreexplotación, la pérdida y deterioro del hábitat, la contaminación (incluyendo químicos, pesticidas, plásticos, luz y ruido), la interacción con las infraestructuras y el cambio climático.
“LA NATURALEZA NO CONOCE FRONTERAS”
La COP14 elige este lema como recordatorio de que la supervivencia de las especies migratorias depende de la colaboración internacional y de los esfuerzos de conservación transfronterizos. En la conferencia se adoptará el Nuevo Plan Estratégico para la CMS, así como nuevas directrices sobre la contaminación lumínica, también se pondrá en marcha una Asociación Mundial sobre la Conectividad Ecológica.
Uzbekistán ha utilizado como símbolo para la reunión el leopardo de la nieve. Este felino de Asia Central, que se encuentra en Uzbekistán, vive en vastas áreas que pueden cubrir varios países. Es una especie que se encuentra en amenazada de extinción debido a la degradación de su hábitat, es un claro ejemplo de los problemas a los que se enfrentan las especies migratorias.
133 estados, incluyendo la Unión Europea y sus Estados miembros, han firmado la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Bélgica es miembro desde 1990. Sin embargo, Estados Unidos, Rusia y China no son partes.
EN DEFENSA DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS
Los debates estarán centrados en la protección de las especies migratorias, algunas de ellas abarcan grandes zonas de Europa.
La Unión Europea ha propuesto la inclusión de poblaciones de la marsopa portuario en el Mar Báltico en el Apéndice I de la Convención, que ofrece el más alto nivel de protección de las especies amenazadas. Uzbekistán también propuso incluir en los Apéndices al exótico gato Pallas y al lince balcánico. Estas especies también están protegidas por la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.






