La UE adopta su postura sobre la reducción de aranceles a productos agroalimentarios en el comercio con Ucrania

El Consejo de la Unión Europea aprobó este lunes una postura en relación con la reducción o eliminación de aranceles aduaneros sobre productos agroalimentarios en el marco de su relación comercial con Ucrania. Esta decisión, que forma parte de un acuerdo más amplio sobre la revisión del Área de Libre Comercio Integral y Profunda (DCFTA, por sus siglas en inglés), busca fortalecer los lazos económicos entre ambas partes en el contexto del proceso de adhesión de Ucrania a la UE.

El Consejo de la Unión Europea aprobó este lunes la postura que adoptará la UE en el Comité de Asociación UE-Ucrania (en su configuración comercial) en relación con la reducción o eliminación de los aranceles aduaneros sobre productos agroalimentarios, tales como lácteos, frutas y hortalizas frescas, carne y productos cárnicos.

Esta decisión sigue al acuerdo preliminar alcanzado el 30 de junio de 2025 entre la Comisión Europea y Ucrania sobre la revisión del Área de Libre Comercio Integral y Profunda (DCFTA), con el objetivo de establecer un marco comercial duradero, predecible y recíproco, en el contexto del proceso de adhesión de Ucrania a la UE.

Lars Løkke Rasmussen, Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, destacó que la decisión reafirma «el firme apoyo de la UE a Ucrania, tras tres años de agresión militar no provocada y completamente injustificada por parte de Rusia». Además de ofrecer apoyo militar y financiero, Rasmussen resaltó la importancia de fomentar la liberalización del comercio, lo cual beneficiará a ambas partes, conduciendo a una estabilidad económica sostenida, relaciones comerciales duraderas y una mayor integración de Ucrania con la Unión Europea.

La postura adoptada este lunes tiene como objetivo mejorar los flujos comerciales entre la UE y Ucrania, asegurando que el acceso al mercado ucraniano dependa de su alineación gradual con los estándares de producción de la UE en áreas como el bienestar animal, los pesticidas y los medicamentos veterinarios.

Asimismo, se han considerado las necesidades específicas de ciertos sectores agrícolas de la UE, estableciendo un mecanismo de salvaguardia robusto que cualquiera de las partes puede activar en caso de disrupciones en el mercado.

Además, la medida garantiza que el acceso al mercado de productos más sensibles, como azúcar, aves, huevos, trigo, maíz y miel, se mantendrá limitado y será gradual, mientras que la liberalización total solo se considerará para productos no sensibles, como la leche y los derivados lácteos.

Una vez adoptada la decisión por el Consejo, el Comité de Asociación UE-Ucrania, en su configuración comercial, formalizará esta postura como parte del proceso de revisión bajo el Artículo 29(4) del acuerdo de asociación UE-Ucrania. Este proceso busca acelerar y ampliar la eliminación de los aranceles aduaneros en el comercio entre la UE y Ucrania.

 

Salir de la versión móvil